El origen de los dioses heterosexistas: Teorías del cuerpo en Descartes y Hobbes Esparza Espericueta, José Luis Heterosexismo Transfobia Corporalidad Sexualidad Antropología filosófica Heteronormatividad Descartes Hobbes https://www.relaces.com.ar/index.php/relaces/article/view/449/429 https://orcid.org/0000-0002-8717-0170 https://scholar.google.es/citations?user=CyUFAQIAAAAJ&hl=es https://www.researchgate.net/profile/Luis-Espericueta El objetivo del presente trabajo es visibilizar en el núcleo de la modernidad algunos de los fundamentos filosóficos que directa o indirectamente han servido para la exclusión y opresión de identidades disidentes. Para ello se analizarán las principales características de las teorías del cuerpo humano en el pensamiento de los padres de la modernidad René Descartes y Thomas Hobbes bajo tres puntos: el papel que tiene el cuerpo en el marco de cada sistema filosófico, su tratamiento particular y las consecuencias derivadas de cada tipo de abordaje. Una vez hecho esto se podrá observar que la existencia de Dios y el Estado es posible gracias a que tienen el principal propósito de ordenar la equivocidad originaria adjudicada a nuestras corporalidades. Finalmente, con ayuda de Butler, Foucault y Agamben, examinaremos la lógica subyacente en la interacción de estos entes con el cuerpo y la sexualidad. 2025-01-16T08:00:17Z 2025-01-16T08:00:17Z 2021 journal article Espericueta, J. L. (2021). El origen de los dioses heterosexistas: Teorías del cuerpo en Descartes y Hobbes. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 36 (13), 33-43. https://hdl.handle.net/10481/99303 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License