La comunicación asertiva como práctica ética en el profesorado de Ciencias de la Educación Borja Tomás, Cristina Villena Martínez, María Dolores Ríos Jiménez, Asunción García Jiménez, Marta La investigación muestra que el profesorado universitario requiere de asertividad para su desempeño docente. Sin embargo, algunos estudios confirman que el profesorado tiende a mostrar bajos niveles, lo que a menudo se traduce en problemas para establecer buenas conexiones con su alumnado y gestionar conflictos en las aulas universitarias (Muñoz et al., 2004; Samfira y Urlica, 2022; Sitota, 2018; Villafuerte-Holguin, Boyes, Calderón y Morquecho, 2024). En el presente estudio se plantea como principal objetivo examinar los niveles de asertividad en el profesorado universitario que imparte docencia en las titulaciones de Ciencias de la Educación del territorio valenciano e identificar diferencias desde la perspectiva del género. 2025-01-14T07:51:41Z 2025-01-14T07:51:41Z 2024-12 preprint Borja-Tomás, C., Villena-Martínez, MD., Ríos-Jiménez, A. y García-Jiménez, M. (2024). La comunicación asertiva como práctica ética en el profesorado de Ciencias de la Educación. En MM. Molera, A. Martos, P. Molina, MC, Pérez y S. Fernández (Comps). Exploración de variables psicológicas y educativas: Avances en la investigación escolar https://hdl.handle.net/10481/99042 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Dykinson