Análisis del conocimiento de la cultura gitana en población universitaria de Trabajo Social Estepa-Maestre, Francisco Torres-Cádiz, Jonathan Gutiérrez-Sánchez, José David Cultura gitana Exclusión Social Prejuicio Estudiantado Universitario Trabajo Social Gypsy culture Social Exclusion Prejudice University students Social Work El colectivo de personas gitanas comparte, para la mayoría social, situaciones de marginalidad, pobreza y alta exclusión social, generadores de estigmas y prejuicios sociales. Esta investigación se plantea, como objetivo general, analizar la visión de población no gitana universitaria del ámbito del trabajo social, sobre la comunidad gitana en cuanto al imaginario social que se desarrolla sobre aspectos culturales y/o sociales. Metodológicamente, y dada la naturaleza del objetivo de este estudio, esta investigación adopta una metodología cuantitativa donde participaron un total de 431 estudiantes. El análisis de las opiniones de los sectores de la población demanda mediciones cuantitativas de cifras observables y objetivas. El análisis que se ha presentado da cuenta de cómo el imaginario social del alumnado en diferentes Grados relacionados con el Trabajo Social sigue sosteniendo estereotipos y prejuicios en torno al pueblo gitano. Como conclusiones principales, los pensamientos muestran constructos sociales que perjudican las relaciones e inclusión social de aquellas personas ubicadas en la etnia gitana. For the majority of society, Roma people share situations of marginality, poverty and high social exclusion, which generate stigmas and social prejudices. The general objective of this research is to analyse the vision of non-Roma university students in the field of social work about the Roma community in terms of the social imaginary that is developed on cultural and social aspects. Methodologically, and given the nature of the objective of this study, this research adopts a quantitative methodology in which a total of 431 students participated. The analysis of the opinions of sectors of the population requires quantitative measurements of observable and objective figures. The study presented here shows how the social imagination of students in different degrees related to Social Work continues to hold stereotypes and prejudices about the Romany population. As main conclusions, the thoughts show social constructs that are detrimental to the relationships and social inclusion of Roma people. 2024-12-20T08:14:38Z 2024-12-20T08:14:38Z 2024-12-19 journal article Estepa-Maestre, F., Torres-Cádiz, J., & Gutiérrez-Sánchez, J. D. (2024). Análisis del conocimiento de la cultura gitana en población universitaria de Trabajo Social. Trabajo Social Global-Global Social Work, 14, 28–50. Recibido: 12-03-2024 Revisado: 16-09-2024 Aceptado: 25-11-2024 Publicado: 19-12-2024 Cómo citar / How to cite: Estepa-Maestre, F., Torres-Cádiz, J., y Gutiérrez-Sánchez, J.D. (2024). Análisis del conocimiento de la cultura gitana en población universitaria de Trabajo Social. Trabajo Social Global – Global Social Work, 14, 28-50. ISSN: 2013-6757 2013-6757 https://hdl.handle.net/10481/98329 10.30827/tsg-gsw.v14.30369 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Editorial Universidad de Granada