Estudio sobre el uso de anotaciones multimedia y etiquetado social aplicado al campo del Prácticum Latorre Medina, María José e-diarios Prácticum Reflexión Anotaciones de video Etiquetado social En los últimos años, dentro del campo de la formación del profesorado, se ha producido un incremento en los estudios e investigaciones que se vienen realizando, a nivel nacional e internacional, sobre análisis de vídeos digitales a través de herramientas de etiquetado social. Las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías emergentes de anotaciones multimedia, entre ellas, las anotaciones de vídeo, lo han hecho posible, atrayendo el interés de numerosos investigadores. La metodología de anotaciones multimedia (MAM) a través de plataformas tecnológicas se presenta hoy en día como una metodología emergente e innovadora que posibilita un uso más activo e interactivo de los vídeos educativos. El presente estudio se enmarca en esta reciente línea de trabajo. En concreto, se analiza MAM aplicada a un recurso generado dentro del proyecto de investigación titulado documentos personales: el e-diario de los actores del Prácticum y Prácticas externas, enmarcado en la RedTICPraxis y coordinado por la UnEd. El recurso digital es analizado por miembros de la Red mediante anotaciones y etiquetas utilizando una de las plataformas tecnológicas más potentes en la actualidad. El etiquetado social producido en torno a las vídeo anotaciones ha sido analizado cuantitativa y cualitativamente acorde a las recomendaciones de expertos en este tipo de análisis científico. In recent years, within the field of teacher training, there has been an increase in studies and research being carried out on the analysis of digital videos through social tagging tools at both national and international scales. new possibilities offered by emerging multimedia annotation technologies, including video annotation, have made this possible, attracting the interest of many researchers. The multimedia annotation methodology (MAM) through technological platforms is presented as an emerging and innovative methodology today. It enables a more active and interactive use of educational videos. This study is part of this recent line of work. Specifically, MAM is analyzed applied to a resource generated within the research project entitled Personal documents: the e-diary of the actors of the Practicum and External Practices, framed in the RedTICPraxis and coordinated by the UnEd. The video experience is analysed by members of the network through annotations and tags using one of the most powerful technological platforms today. The social tagging produced around the video annotations has been quantitatively and qualitatively analysed according to the recommendations of experts in this type of scientific analysis. 2024-12-13T07:13:08Z 2024-12-13T07:13:08Z 2025 journal article Latorre Medina, M. J. (2025). Estudio sobre el uso de anotaciones multimedia y etiquetado social aplicado al campo del Prácticum. Campus Virtuales, 14(1), 39-50. https://doi.org/10.54988/cv.2025.1.1409 https://hdl.handle.net/10481/97960 https://doi.org/10.54988/cv.2025.1.1409 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional United Academic Journals