Ansiedad matemática: una aproximación bibliométrica a 70 años de investigación Martín Colomo, Iván Marbán, José María Espina de la Cruz, Estefanía Ansiedad matemática Math anxiety Iván Martín Colomo – Universidad de Valladolid - 0009-0007-3806-8325 José María Marbán – Universidad de Valladolid - 0000-0002-6561-6784 Estefanía Espina de la Cruz – Universidad de Valladolid - 0000-0001-6197-8916 Recepción: 29.11.2024 | Aceptado: 09.12.2024 Correspondencia a través de ORCID: Iván Martín Colomo - 0009-0007-3806-8325 Financiación: Beca de Colaboración concedida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, como parte de un Trabajo de Fin de Máster. Área o categoría del conocimiento: Educación Matemática Revisión por Pares Abierta: Editor - José Miguel García Ramírez - ORCID 0000-0002-9142-6503 La ansiedad matemática es una emoción que afecta de forma negativa a los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y que ha adquirido una renovada relevancia como consecuencia del informe PISA 2022. Ahora bien, la preocupación e interés por esta no son recientes, remontándose a mediados del siglo XX. Por tanto, con el objetivo de alcanzar una visión global del tema, se ha realizado un análisis bibliométrico sobre la base de datos WoS que ha incluido documentación publicada desde la aparición del término hasta marzo de 2024, resultando en la generación de gráficos y mapas visuales con SPSS y VosViewer. Los resultados evidencian un crecimiento exponencial de la literatura científica sobre ansiedad matemática, sobresaliendo la aportación de EEUU y sus universidades y destacando también la contribución de España y de la Universidad de Barcelona, entre otros. Además, se identifican las revistas que más publican sobre esta cuestión, estando la mayoría de ellas vinculadas a la investigación en el campo de la psicología. Finalmente, se observa también cómo las publicaciones y temáticas más destacadas son aquellas que prestan atención a la comprensión del constructo, a su conceptualización y a su diagnóstico, estando mucho menos atendidos el tratamiento y la intervención educativa. Abstract: Math anxiety is an emotion that negatively affects mathematics teaching and learning processes and that has acquired renewed relevance because of the PISA 2022 report. However, concern and interest in this emotion are not recent and date back to the mid-twentieth century. Therefore, with the aim of providing a comprehensive view of the state of the art on this topic, we performed a bibliometric analysis on the WoS database that included documentation published from the appearance of the term until March 2024, resulting in the generation of graphs and visual maps using SPSS and VosViewer. Results show an exponential growth of the scientific literature regarding math anxiety and reveal that the USA and its universities are the main producers, with the contribution of Spain and the University of Barcelona, among others, also being notable. In addition, we identified the journals that publish the most on this matter, most of them being linked to research in the field of psychology. Finally, we also observed that the most important publications and topics are those that focus on the understanding of the construct, its conceptualization and diagnosis, with much less attention being paid to treatment and educational intervention. 2024-12-10T08:25:06Z 2024-12-10T08:25:06Z 2024-12-09 journal article Martín-Colomo, I, Marbán, JM, & Espina de la Cruz, E (2024). Ansiedad matemática: una aproximación bibliométrica a 70 años de investigación. REIDOCREA, 13(48), 703-724. 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/97755 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada