Factores que influyen en el conocimiento de los docentes sobre el síndrome de X frágil Peñalver-García, Dolores-María García Sánchez, Francisco Alberto Sánchez-Martín, Micaela Conocimiento docente Diversidad educativa Formación docente Necesidades educativas Síndrome X frágil Educational Needs Fragile X syndrome Student diversity Teacher training Teaching knowledge El alumnado con síndrome de X Frágil presenta discapacidad intelectual, TDAH, dificultades del lenguaje y rasgos autistas. Por tanto, es esperable que los docentes de estos estudiantes estén formados en las características del síndrome para dar respuesta adecuada a sus necesidades educativas. Este estudio tuvo como objetivo analizar el grado de conocimiento que poseen los docentes sobre dicho síndrome y su respuesta en el aula, asociándolo con diferentes variables individuales del profesorado. Como instrumento de recogida de información se utilizó el NECEFORMXF, que incluye una prueba para evaluar el conocimiento del síndrome y sus características. Participaron 831 docentes de las etapas de infantil-primaria y secundaria de centros públicos y concertados. Se realizó un análisis bivariante de las variables agrupadas según el resultado de la prueba de conocimiento sobre del síndrome y un análisis de la asociación mediante regresión logística multivariante. El 81.1% de los participantes no obtuvieron un nivel de conocimiento superior al 5 sobre el síndrome de X frágil en la realización de la prueba de conocimientos. Se encontraron diferencias significativas entre tener o no experiencia previa con alumnos con el síndrome. El haber recibido Formación solo en Estrategias de intervención en discapacidad disminuye la probabilidad de aprobar la prueba de contenidos. En cambio, si esta formación ha sido simultáneamente sobre Estrategias de intervención en discapacidad y síndrome de X Frágil aumenta la probabilidad de superarla. Se concluye que existe desconocimiento sobre el síndrome de X Frágil entre los docentes y se hace necesaria la revisión de los planes de estudios de los grados de magisterio y master de Formación del Profesorado dando más protagonismo a asignaturas relacionadas con atención a la diversidad e inclusión. Además, llevar a cabo planes de formación continua que permitan la creación de espacios de intercambio y aprendizajes de experiencias de inclusión. Fragile X syndrome presents a varied phenotype highlighting intellectual disability, ADHD, language difficulties, and autistic traits. In the school environment, it is expected that the teachers of these students are trained in the characteristics of the syndrome to give an adequate response to their educational needs. METHOD. The degree of knowledge that teachers have about the Fragile X syndrome and its management in the classroom was analyzed, associating it with different individual variables of the teaching staff. The NECEFORMXF was used as an information collection instrument, which includes an exam to assess knowledge of the syndrome and its characteristics. 831 teachers participated. A bivariate analysis of the variables grouped according to the result of the test of knowledge about the syndrome and an analysis of the association using multivariate logistic regression was performed. RESULTS. 81.1% of the participants failed the exam. Significant differences were found between having or not having previous experience with students with the syndrome. Having received Training only in Disability Intervention Strategies decreases the probability of passing the content test. On the contrary, if this training has been simultaneously on Disability Intervention Strategies and Fragile X Syndrome, the probability of passing it increases. DISCUSSION. It is concluded that there is a lack of knowledge about the Fragile X syndrome among teachers. Training and experience with students with the syndrome is essential for teachers to have sufficient knowledge to promote the inclusion of these students. 2024-12-03T11:07:34Z 2024-12-03T11:07:34Z 2024-11-28 journal article Peñalver García, D. M., García Sánchez, F. A., & Sánchez Martín, M. (2024). Factores que influyen en el conocimiento de los docentes sobre el síndrome de X frágil . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(3), 23–45. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.27872 https://hdl.handle.net/10481/97645 10.30827/profesorado.v28i3.27872 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Granada