Comunidad gitana y cultura escolar: Percepciones y fondos de conocimiento e identidad Vila Merino, Eduardo S. Álvarez Jiménez, Victoria E. Cultura gitana Educación intercultural Escuela Identidad Fondos de conocimiento Gypsy culture Intercultural Education School Identity Funds of knowledge El presente artículo pretende bucear en las relaciones entre la cultura gitana y la escolar en el marco de una investigación cuyo foco se ha centrado en el estudio sobre las percepciones del pueblo gitano en torno a la educación escolar. En este sentido, pretende recopilar y analizar información sensible que muestre cómo perciben sus miembros la cultura escolar partiendo de sus propias voces y evidenciando sus fondos de conocimiento e identidad para poder analizar cómo ve esa comunidad la educación, la escuela y la convivencia en su seno. Para ello, se ha realizado una investigación de corte cualitativo y enfoque biográfico-narrativo en un barrio de Málaga, a partir de 20 entrevistas en profundidad semiestructuradas (10 personas adultas y 10 jóvenes) y 3 grupos de discusión con 4 personas cada uno. A partir de ahí, se analizan, de forma narrativa, esas percepciones y fondos de conocimiento e identidad emergentes, permitiendo obtener conocimientos de las distintas realidades que confluyen en los centros educativos desde las experiencias y voces de las personas participantes. Finalmente, se discuten los resultados y se elaboran conclusiones propositivas, destacando aquellas que ponen en valor los aspectos culturales e identitarios positivos y no discriminatorios y que sirven para mejorar las expectativas y comprensiones mutuas desde una perspectiva intercultural. This article aims to delve into the relationships between Gypsy culture and school culture within the framework of a research proyect whose focus has been on the study of the perceptions of the Gypsy people regarding school education. In this sense, it aims to collect and analyse sensitive information that shows how its members perceive the school culture based on their own voices and evidencing their funds of knowledge and identity in order to analyse how that community sees education, school and coexistence within it. For this purpose, qualitative research with a biographical-narrative approach was carried out in a neighbourhood of Malaga, based on 20 in-depth semi-structured interviews (10 adults and 10 young people) and 3 discussion groups with 4 people each. From there, these perceptions and funds of emerging knowledge and identity are analysed in a narrative way, allowing knowledge of the different realities that come together in educational centres to be obtained from the experiences and voices of the participating people. Finally, the results are discussed and purposeful conclusions are drawn, highlighting those that value positive and non-discriminatory cultural and identity aspects and that serve to improve mutual expectations and understanding from an intercultural perspective. 2024-11-28T13:43:19Z 2024-11-28T13:43:19Z 2024-10-26 journal article Vila Merino, E. S. & Álvarez Jiménez, V. E. (2024). Comunidad gitana y cultura escolar: Percepciones y fondos de conocimiento e identidad. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 8, 108- 121. eISSN: 2530-934X. https://doi.org/10.30827/modulema 2530-934X https://hdl.handle.net/10481/97530 10.30827/modulema spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada