Laboratorio de experimentación iconográfica (LEI). Experiencia pedagógica de educación artística para la enseñanza de la iconografía precolombina orientada a la cultura visual contemporánea Tineo Sanguinetti, Sandra Marfil Carmona, Rafael Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y Educación Iconografía precolombina Educación Artística Cultura visual Proyecto pedagógico La presente Tesis doctoral parte de la premisa de que la iconografía precolombina peruana es un recurso escasamente aprovechado, tanto por la investigación en los campos creativos, como por la educación artística. Por ello, el objetivo general de esta investigación es estudiar la iconografía precolombina desde la investigación en educación artística, para identificar las claves didácticas idóneas de su enseñanza-aprendizaje. Esto con el fin de crear una pedagogía iconográfica precolombina, que fomente su apropiación como lenguaje visual orientado a fortalecer la cultura visual contemporánea, mediante el desarrollo de un Laboratorio de Experimentación e Investigación Iconográfica dirigido a estudiantes de arte y diseño. La investigación se divide en dos grandes partes. Por un lado, la amplia documentación teórica y exploración del campo de estudio y enseñanza de la iconografía precolombina y, por el otro, la creación e implementación del Laboratorio de Experimentación e Investigación Iconográfica (LEI) como fruto de dicho proceso investigador. En el medio se encuentra la propuesta metodológica, cuyo diseño implica un marco referencial multidisciplinar y una batería de instrumentos como sistema de articulación entre las dos partes. Esta batería se divide en tres grupos de instrumentos: de input (investigación), de output (creación) y de validación. La implementación del LEI se aplica en tres formatos: el curso inicial (Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima 2022), el Workshop internacional (Escuela de diseño ESADA, Granada 2022), y los talleres vocacionales (PUCP, USIL, Lima 2023). Los resultados evidencian la pertinencia del objetivo planteado, mediante la calidad y profundidad de los trabajos del alumnado, los cuales demuestran el potencial del proyecto para aportar nuevos corpus y miradas al conocimiento y práctica de la iconografía precolombina. Asimismo, se constata la asombrosa plasticidad del proyecto para adaptarse a diversos formatos, contextos y audiencias. En resumen, la experiencia muestra prometedoras oportunidades para continuar con el posicionamiento responsable de la iconografía precolombina peruana en la cultura visual, mediante su estudio y práctica contemporáneas. 2024-11-11T08:32:50Z 2024-11-11T08:32:50Z 2024 2024-06-06 doctoral thesis Tineo Sanguinetti, Sandra. Laboratorio de experimentación iconográfica (LEI). Experiencia pedagógica de educación artística para la enseñanza de la iconografía precolombina orientada a la cultura visual contemporánea. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/96794] 9788411955218 https://hdl.handle.net/10481/96794 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada