Influencia del estrés en la evolución del rendimiento cognitivo en personas mayores Sáez Sanz, Noelia Teresa Caracuel Romero, Alfonso Peralta Ramírez, María Isabel Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Psicología Según los informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU),el envejecimiento de la población es tan rápido que se ha convertido en el primer problema sociodemográfico y médico a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS), como representante de los organismos competentes en este campo, ha elaborado informes indicando una serie de medidas a implantar para lograr un envejecimiento exitoso, fomentando aspectos como la independencia y autonomía, la participación social y la mejora de la salud física y psicológica. Una de las líneas principales, enmarcada en el modelo de la Clasificación Internacional de la Funcionalidad, se basa en promover actuaciones sobre los factores de riesgo y protectores del envejecimiento exitoso, entre los que se citan el estrés. Sin embargo, hasta el momento, no contamos con suficiente evidencia sobre si los elementos centrales en el envejecimiento exitoso como el rendimiento cognitivo, el desempeño en las actividades de la vida diaria o la participación se relacionan con diferentes vertientes del estrés, como, el crónico, el derivado de los eventos vitales estresantes, la percepción del propio estrés o la capacidad de resiliencia psicológica. El objetivo de esta Tesis Doctoral ha sido estudiar la relación entre estrés, su correlato fisiológico, el cortisol y la resiliencia psicológica como capacidad para afrontarlo, con el rendimiento cognitivo y su evolución, el desempeño en las actividades y el nivel de participación en personas mayores de 55 años. Para ello esta Tesis consta de 11 capítulos estructurados en 5 apartados. El primer apartado corresponde a la introducción y está compuesto por tres capítulos. En el primer capítulo se desarrolla el concepto de envejecimiento, y se enmarca en el modelo integral de funcionamiento, discapacidad y salud aprobado por la OMS en 2001. Este modelo está compuesto por tres dimensiones: las funciones y estructuras corporales que incluyen las funciones psicológicas y cognitivas, las actividades y la participación. Además, se describen las trayectorias de la evolución cognitiva del envejecimiento y como le influyen algunos de los factores protectores y de riesgo que se consideran modificables, entre los que se encuentran el estrés y la resiliencia psicológica que son parte central de esta Tesis. El segundo capítulo está destinado a describir el estrés, los diferentes tipos y qué estudios se han realizado hasta el momento sobre el estrés en relación con el rendimiento cognitivo, las actividades y la participación. Por último, en el tercer capítulo se explica el concepto de resiliencia psicológica, los modelos y los estudios que se han realizado en personas mayores en relación con el rendimiento cognitivo, las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) y la participación. El segundo apartado se compone del capitulo 4 en el que se desarrolla la justificación de esta Tesis Doctoral, los objetivos e hipótesis que se plantean. La tercera sección está compuesta por los capítulos del 5 al 7 y contienen los estudios que corresponden a la Memoria de Trabajo. En el capítulo 5 se desarrolla el primer estudio, cuyo objetivo fue determinar la relación entre el estrés, la resiliencia psicológica y el rendimiento cognitivo en personas mayores de 55 años sin demencia. Los resultados indican que en personas mayores con bajos niveles de estrés, un mayor cortisol capilar se asoció con una menor flexibilidad y un mayor estrés se relacionó con un mejor recuerdo diferido y una peor memoria de trabajo (WM) y habilidades visoconstructivas. Una alta resiliencia psicológica fue el mejor predictor del buen estado cognitivo global y de una mejor WM y fluidez verbal. El capítulo 6 incluye un estudio cuyo objetivo fue determinar si el estrés percibido, el cortisol capilar y la resiliencia psicológica estaban relacionadas con el desempeño en las AIVD y la participación en personas mayores de 55 años, así como la relación entre las dos últimas variables. Los resultados mostraron que la resiliencia psicológica era la única variable predictora tanto del desempeño en la realización de las AIVD como de la participación. Además, hubo una asociación entre las puntuaciones de las escalas de AIVD y la participación, aunque de un tamaño del efecto pequeño. El capítulo 7 corresponde al último estudio, que tuvo como objetivo establecer si el estrés, el cortisol capilar y la resiliencia psicológica se asocian con la evolución del rendimiento cognitivo a lo largo de 24 meses en una muestra de personas mayores que incluía participantes a partir de los 55 años. Los resultados obtenidos muestran que una alta resiliencia psicológica se asocia el mantenimiento a lo largo de 2 años del estado cognitivo general y de la WM. Además, en personas con nivel de estrés percibido medio-alto, las puntuaciones en recuerdo verbal demorado con claves y la capacidad visoconstructiva a los 24 meses habían empeorado. La cuarta sección está compuesta por los capítulos del 8 al 12 dedicados a la discusión general, a las conclusiones e implicaciones y perspectivas futuras. Los resultados han indicado el papel fundamental de la resiliencia psicológica en el rendimiento cognitivo y en su evolución de las personas mayores de 55 años, la participación y las actividades. Paralelamente se ha comprobado la relación de la resiliencia psicológica y el estrés con dominios cognitivos concretos, como el recuerdo verbal, la WM, la fluidez verbal y las habilidades visoconstructivas son determinantes en la evolución del rendimiento cognitivo de los mayores. Por último, en el quinto apartado se presentan los capítulos destinados a la obtención del doctorado internacional. 2024-11-07T08:34:33Z 2024-11-07T08:34:33Z 2024 2023-09-22 doctoral thesis Sáez Sanz, Noelia Teresa. Influencia del estrés en la evolución del rendimiento cognitivo en personas mayores. Granada: Universidad de Granada, 2023. [https://hdl.handle.net/10481/96717] 9788411955010 https://hdl.handle.net/10481/96717 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada