Cuerpos desbordados: Anatomía y mutación en la obra de Marina Núñez Garrido Román, María Del Mar Marina Núñez (Palencia 1966), es una artista visual que destaca por su capacidad para sumergirnos en un mundo donde el arte se convierte en el catalizador que cuestiona lo formalmente establecido. Deudora del barroco y del surrealismo, a través de la exploración del cuerpo aborda lo oscuro, lo desmesurado y lo metamórfico. A pesar de las notables variaciones en la elección de medios y herramientas, así como en un deslizamiento de significados asociados al concepto de identidad, Marina Núñez hereda del barroco tanto la sintaxis como la iconografía, pues sus seres metamórficos, reflejan esa belleza de lo asombroso que tanto cautivó a los creadores del siglo XVII. Asimismo, legado del surrealismo son la adopción de estrategias sintácticas como el cambio de escala, la descontextualización, el extrañamiento y el interés en el lado inconsciente de la mente humana. Una constante en su trayectoria es la representación de la otredad, de aquello que existe al margen del canon. Los cuerpos no normativos representados en sus obras, hablan de una identidad metamórfica, híbrida y múltiple, donde las formas blandas se desbordan y abandonan la solidez para fluir e integrarse en aquello que no podemos o no queremos ver. Utiliza un lenguaje polisémico que, mediante una sabia combinación de imágenes rotundas y perturbadoras, nos incita a reflexionar sobre el impacto de las crecientes interferencias entre lo humano y lo tecnológico en nuestra percepción de la realidad. Aunque su trabajo refleja principios del arte conceptual, como el cuestionamiento de la representación como verdad universal y objetiva, se distancia de la inmaterialidad propuesta por este movimiento, al transformar sus reflexiones sobre la identidad, la locura y lo aberrante en obras concretas. Se trata de una práctica artística que se diversifica en medios como la pintura, la fotografía, el vídeo, la escultura, la animación para establecer un diálogo íntimo con las infinitas posibilidades del arte y conectar con la experiencia del espectador. En la obra de Marina Núñez, lo táctil y lo matérico no solo provocan reflexiones intelectuales, también impactan nuestros sentidos y percepción emocional. Su trabajo propone nuevas perspectivas y, además, nos inquieta y conmueve. Marina Núñez (Palencia 1966) is a visual artist who stands out for her ability to immerse us in a world where art becomes the catalyst that questions the formally established. A debtor of the baroque and surrealism, through the exploration of the body she deals with the dark, the disproportionate and the metamorphic. Despite the notable variations in the choice of media and tools, as well as in a slippage of meanings associated with the concept of identity, Marina Núñez inherits from the baroque both syntax and iconography, as her metamorphic beings reflect that beauty of the astonishing that so captivated the creators of the 17th century. Likewise, the legacy of Surrealism is the adoption of syntactic strategies such as the change of scale, decontextualisation, estrangement and interest in the unconscious side of the human mind. A constant in his career is the representation of otherness, of that which exists outside the canon. The non-normative bodies represented in his works speak of a metamorphic, hybrid and multiple identity, where soft forms overflow and abandon solidity to flow and integrate into that which we cannot or do not want to see. He uses a polysemic language that, through a wise combination of emphatic and disturbing images, incites us to reflect on the impact of the growing interference between the human and the technological in our perception of reality. Although his work reflects principles of conceptual art, such as the questioning of representation as universal and objective truth, he distances himself from the immateriality proposed by this movement by transforming his reflections on identity, madness and the aberrant into concrete works. It is an artistic practice that diversifies into media such as painting, photography, video, sculpture and animation in order to establish an intimate dialogue with the infinite possibilities of art and connect with the spectator's experience. In Marina Núñez's work, the tactile and the material not only provoke intellectual reflections, but also impact our senses and emotional perception. Her work proposes new perspectives and, in addition, unsettles and moves us. 2024-11-04T07:25:27Z 2024-11-04T07:25:27Z 2024 book part Garrido Román, M. (2024). Cuerpos desbordados: Anatomía y mutación en la obra de Marina Núñez. En N. La Mantia & M. Farnetti (Eds.), Corpi terrestri, corpi celesti. L’avventura del corpo nella letteratura e dintorni (pp. 212-228). Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1070-358-2 978-84-1070-358-2 https://hdl.handle.net/10481/96557 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Dykinson S.L.