Los croquis del Catastro de Ensenada como fuente primaria para la formación de pensamiento histórico. Una propuesta didáctica Ortega Chinchilla, María José Ruiz Álvarez, Raúl This book was funded by some research projects granted by Spanish Ministry of Science and Innovation, Spanish Agency of Research, European Union-Next Generation and European Comission (Erasmus+KA2), grant numbers: PID2020-113453RB-I00 funded by MCIN/ AEI/10.13039/501100011033; PDC2022-133041-I00, funded by MCIN/ AEI/10.13039/501100011033, and 2020-1-ES01-KA226-HE-095430. El uso de fuentes primarias en las aulas de Educación Secundaria para la enseñanza aprendizaje de la Historia se ha convertido en una de las principales reivindicaciones realizadas desde el área de las Ciencias Sociales. Algunas editoriales, sensibles a estas reivindicaciones, han introducido cambios en este sentido incorporando corpus de fuentes primarias de diversa naturaleza en los libros de texto de Geografía e Historia de la ESO (ed. Oxford, 2021, para Andalucía), pero aún queda mucho camino por recorrer. Por tanto, los futuros docentes de Ciencias Sociales que se están formando en las universidades españolas deben ser conscientes de estas reivindicaciones y de estos cambios, así como ser competentes en la implementación de los mismos. En este sentido, elaboramos esta propuesta didáctica para los alumnos que cursan el Grado en Educación Primaria en la Universidad de Granada, concretamente la asignatura de Patrimonio Histórico y Cultural y su Didáctica. En ella utilizamos como fuente primaria de carácter geohistórico el Catastro de Ensenada. A partir de ella contribuiremos a la formación de pensamiento histórico, el nuevo modelo en la enseñanza-aprendizaje de la Historia que debemos implementar si pretendemos formar –como se exige desde la normativa española- ciudadanos críticos, reflexivos y democráticos. En los últimos años se han publicado varias propuestas que emplean el Catastro de Ensenada como recurso didáctico, pero estas se han centrado fundamentalmente en el análisis de las Respuestas Generales. Esta propuesta didáctica, en cambio, presenta la novedad de utilizar los croquis del Catastro de Ensenada como fuentes figurativas a partir de las cuales construir conocimiento histórico y geográfico. 2024-10-23T10:38:50Z 2024-10-23T10:38:50Z 2024-03 book part Ortega Chinchilla, M. J. y Ruiz Álvarez, R. (2024). Los croquis del Catastro de Ensenada como fuente primaria para la formación de pensamiento histórico. Una propuesta didáctica. En: P. Mirralles Sánchez, R. Sánchez Ibáñez y J.R. Moreno Vera (eds.). Aprender Historia en el siglo XXI. Competencias para la conciencia y el pesnamiento histórico. Octaedro. pp. 104-116. ISBN: 978-84-10054-09-7 9788410054097 https://hdl.handle.net/10481/96272 spa info:eu-repo/grantAgreement/EC/NextGeneration/Erasmus+KA2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Octaedro