La Coordinación TIC en la escuela de las plataformas: ¿influencers educativos o solucionadores de problemas? Pardo Baldoví, María Isabel Coordinación TIC ICT Coordination M. Isabel Pardo Baldoví – Universitat de València 0000-0002-8630-0818 Recepción: 01.10.2024 | Aceptado: 19.10.2024 Correspondencia a través de ORCID: M. Isabel Pardo Baldoví 0000-0002-8630-0818 Financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno Español en el marco de la convocatoria del 2016 del Programa de Ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (FPU), con referencia FPU 16/04009 Estudio de investigación de Tesis Doctoral Área o categoría del conocimiento: Didáctica y Organización Escolar La implementación de plataformas digitales en la escuela exige adoptar cambios organizativos, entre los cuales destaca la aparición de la Coordinación TIC de centro. En la literatura académica esta se presenta como dinamizador e impulsor de la innovación y la optimización digital. Ahora bien, ¿actúan los Coordinadores TIC como influencers educativos o su rol se inclina hacia el de solucionadores de problemas? Para atender a esta cuestión, el presente artículo sintetiza los principales resultados de una investigación (Referencia: FPU16/04009) en la que se analiza el quehacer cotidiano de la Coordinación TIC de centro. Partiendo del enfoque cualitativo, se desarrolla un estudio de campo en cuatro centros escolares donde se aplican distintas técnicas e instrumentos de recogida de la información (entrevistas, análisis documental y observación participante), que posteriormente es analizada mediante el Análisis del Discurso. Los resultados apuntan a que la Coordinación TIC es una figura sometida a una gran carga de trabajo técnico, con escaso reconocimiento formal, forzada a adoptar un rol híbrido, entre lo pedagógico y lo tecnológico. En conclusión, la Coordinación TIC supone la encarnación de la actual escuela de las plataformas, gestada en torno a la tecnificación y la precarización. Abstract: ICT Coordination. In the academic literature, this is presented as a dynamiser and promoter of innovation and digital optimisation. However, do ICT Coordinators act as educational influencers or do they tend to be problem solvers? To address this question, this article summarises the main results of a research study (Reference: FPU16/04009) that analyses the day-to-day work of the school's ICT co-ordinators. Based on the qualitative approach and the multiple case study proposal, a field study is carried out in four schools where different techniques and instruments are applied to collect information (interviews, documentary analysis and participant observation), which is subsequently analysed using discourse analysis. The results suggest that the ICT Coordinator is a figure subject to a heavy technical workload, with little formal recognition, and forced to adopt a hybrid role, between the pedagogical and the technological. In conclusion, ICT Coordination is the embodiment of today's platform school, built around technification and precarisation. 2024-10-22T06:42:10Z 2024-10-22T06:42:10Z 2024-10-19 journal article Pardo Baldoví, MI (2024). La Coordinación TIC en la escuela de las plataformas: ¿influencers educativos o solucionadores de problemas? REIDOCREA, 13(36), 519-529. 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/96192 spa FPU 16/04009 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada