Orientación Escolar, Integración e Inclusión. Un análisis desde la perspectiva biográfico-narrativa Moreno Parra, Jesús Javier González Alba, Blas Rivas Flores, José Ignacio Educación Inclusiva Inclusive Education Jesús Javier Moreno Parra – Universidad de Málaga - 0000-0001-6667-7565 Blas González Alba – Universidad de Málaga - 0000-0002-4769-6522 José Ignacio Rivas Flores – Universidad de Málaga - 0000-0003-4408-2813 Recepción: 03.07.2024 | Publicación: 13.09.2024 Correspondencia a través de ORCID: Jesús Javier Moreno Parra - 0000-0001-6667-7565 Financiación: este trabajo forma parte de la tesis doctoral “Educación inclusiva, orientación escolar y respuesta a la diversidad. Narrativas en la formación del profesorado”, financiado por el Ministerio de Universidades mediante la FPU17/00385. Área o categoría del conocimiento: Ciencias de la Educación, Didáctica y Organización Escolar La diversidad humana es un fenómeno que ha crecido y sigue creciendo exponencialmente en las aulas españolas desde el último cuarto del siglo pasado. Cada una de las leyes educativas que se han ido sucediendo han abordado de alguna forma la atención a la diversidad, desde la segregación, la integración o la inclusión. Este trabajo de investigación, desde la perspectiva biográfico-narrativa, presenta el relato de un orientador con reconocido prestigio y amplia experiencia, para recorrer junto a él el devenir sociohistórico de la respuesta a la diversidad desde los años 80 a la actualidad. Un relato que, en parte, es escuela viva y que permite conocer y analizar la experiencia de un orientador escolar cuya trayectoria profesional ha estado marcada por la promulgación de cuatro leyes educativas que han supuesto una evolución en cuanto a la atención a la diversidad. De esta manera encontramos luces y sombras, avances y retrocesos, en un proceso complejo, y posiblemente nunca inacabado. Abstract: Human diversity is a phenomenon that has grown and continues to grow exponentially in Spanish classrooms since the last quarter of the last century. Each of the educational laws that have passed have addressed in some way attention to diversity, from segregation, integration or inclusion. This research work, from a biographical-narrative perspective, presents the story of a counselor with recognized prestige and extensive experience, to explore with him the socio-historical evolution of the response to diversity from the 80s to the present. A story that, in part, is a living school, and that allows us to know and analyze the experience of a school counselor whose professional career has been marked by the enactment of four educational laws that have represented an evolution in terms of attention to diversity. In this way we find lights and shadows, advances and setbacks, in a complex process, and possibly never unfinished. 2024-10-21T06:22:58Z 2024-10-21T06:22:58Z 2024-09-13 journal article School Counseling, Integration and Inclusion. An analysis from the perspective biographical narrative 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/96131 spa FPU17/00385 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada