Divulgación de información sobre digitalización Arias Abelaira, Triana Rodríguez Ariza, Lazaro Pache Durán, María Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales A día de hoy, la digitalización supone un reto para las empresas, habiéndose convertido en un factor clave para la competitividad de las mismas, debiendo implementar estrategias digitales sólidas para adaptarse a los cambios en los mercados y en las demandas de los consumidores. Ante esta situación en diciembre de 2022, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE adoptaron la decisión por la que se establecía el Programa Estratégico para la Década Digital 2030, fijándose una serie de objetivos y metas para la transformación digital de la UE. En España, el Gobierno lanzó el Plan España Digital 2026. Sin embargo, y a pesar de su importancia, no existe un instrumento de medida específico que permita evaluar este tipo de comportamientos. Por su parte, la transparencia corporativa ha sido adoptada como uno de los principios rectores del buen gobierno por organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Federación Internacional de Contadores (IFAC) o el International Finance Corporation (IFC), desarrollándose en los últimos tiempos toda una filosofía de divulgación de información no financiera, que se ha convertido en una prioridad para las organizaciones que buscan ser transparentes y responsables. Esa información, junto a la financiera, suele divulgarse digitalmente, lo que ha llevado a un incremento significativo de la información disponible en formato digital. Las compañías del IBEX35 son Empresas de Interés Público (EIP) sujetas a la normativa europea e internacional, por lo que desde 2018, han de divulgar obligatoriamente indicadores no financieros junto a los que venían publicando sobre eficiencia económica y financiera. El objetivo del presente estudio es doble. Por un lado, se centra en el diseño de indicadores que permitan medir y comparar la divulgación de información digital que las empresas ofrecen a través de sus sitios web y, por otro, analizar la información sobre digitalización que ofrecen las 35 compañías con mayor liquidez y de mayor valor en España, a partir de los indicadores propuestos, además de analizar los factores que determinan esa divulgación. No existiendo una delimitación exacta de los parámetros o indicadores que servirían para recoger el fenómeno de la digitalización y teniendo en cuenta una hoja de ruta creada por el Gobierno de España (España Digital 2026), se han propuesto siete ejes de análisis: (0) análisis inicial (1) alfabetización digital, (2) ciberseguridad, (3) inteligencia artificial, (4) comercio electrónico, (5) teletrabajo y (6) redes sociales. Con este índice se analiza la información revelada por las empresas del IBEX35 en el año 2023 y, posteriormente, los factores que determinan el nivel de divulgación digital. Los resultados obtenidos demuestran que, existe evidencia de que las empresas del IBEX35 están desarrollando políticas para llevar a cabo prácticas en divulgación digital a través de sus webs. A pesar de ello, la divulgación analizada de las compañías objeto de estudio aún es baja, poniendo de manifiesto que, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la divulgación digital. Además, se puede decir que la información sobre digitalización divulgada, es más alta para las empresas que cuentan con un mayor número de mujeres y de consejeros independientes en el consejo de administración, no siendo relevante el tamaño del consejo, ni la actividad desarrollada por el mismo. Por último, se puede concluir que la presente tesis doctoral constituye un estudio extrapolable y aplicable a otros grupos de empresas de este país, en la medida que las empresas del IBEX35 son puntos de referencia en un mundo global en el que la normativa y los requerimientos informativos tienden a homogeneizarse. Nowadays, digitalisation is a challenge for companies, having become a key factor for their competitiveness, and they must implement solid digital strategies to adapt to changes in markets and consumer demands. Faced with this situation in December 2022, the European Parliament and the Council of the EU adopted the decision establishing the Strategic Agenda for the Digital Decade 2030, setting a series of objectives and targets for the digital transformation of the EU. In Spain, the government launched the Digital Spain Plan 2026. However, despite its importance, there is no specific measurement tool to assess this type of behaviour. For its part, corporate transparency has been adopted as one of the guiding principles of good governance by international organisations such as the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD), the International Federation of Accountants (IFAC) or the International Finance Corporation (IFC), developing in recent times a whole philosophy of disclosure of non-financial information, which has become a priority for organisations seeking to be transparent and responsible. This information, together with financial information, is usually disclosed digitally, which has led to a significant increase in the information available in digital format. IBEX35 companies are Public Interest Companies (PICs) subject to European and international regulations, which means that since 2018, they are obliged to disclose non-financial indicators in addition to those they have been publishing on economic and financial efficiency. The aim of this study is twofold. On the one hand, it focuses on the design of indicators to measure and compare the disclosure of digital information that companies offer on their websites and, on the other, to analyse the information on digitisation offered by the 35 most liquid and valuable companies in Spain, based on the proposed indicators, as well as analysing the factors that determine this disclosure. Since there is no exact delimitation of the parameters or indicators that would serve to capture the phenomenon of digitalisation and taking into account a roadmap created by the Spanish Government (Digital Spain 2026), seven axes of analysis have been proposed: (0) initial analysis, (1) digital literacy, (2) cybersecurity, (3) artificial intelligence, (4) e-commerce, (5) teleworking and (6) social networks. This index analyses the information disclosed by IBEX35 companies in 2023 and, subsequently, the factors that determine the level of digital disclosure. The results obtained show that, there is evidence that IBEX35 companies are developing policies to carry out digital disclosure practices through their websites. Despite this, the disclosure analysed by the companies under study is still low, showing that, there is still a long way to go in terms of digital disclosure. Furthermore, it can be said that the information on digitalisation disclosed, is higher for companies with a higher number of women and independent directors on the board of directors, with the size of the board and the activity carried out by the board being irrelevant. Finally, it can be concluded that this doctoral thesis is a study that can be extrapolated and applied to other groups of companies in this country, insofar as IBEX35 companies are points of reference in a global world in which regulations and information requirements tend to be homogenised. 2024-10-15T10:24:29Z 2024-10-15T10:24:29Z 2024 2024-06-07 doctoral thesis Arias Abelaira, Triana. Divulgación de información sobre digitalización. Granada: Universidad de Granada, 2024. [https://hdl.handle.net/10481/95960] 9788411954570 https://hdl.handle.net/10481/95960 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada