Curso de escritura académica. Tomar notas con el método Zettelkasteny Zotero Torres-Salinas, Daniel escritura académica Este artículo es la tercera entrega del curso de escritura académica centrada en la importancia de la lectura activa y la toma de notas utilizando el software Zotero. Se enfatiza la necesidad de una participación consciente y deliberada en la lectura de bibliografíaespecializada, destacando cómo las notas sirven como indicadores del pensamiento crítico y herramientas para la construcción del conocimiento. Se presenta el método Zettelkastende anotación, que promueve la organización no jerárquica y la interconexión de ideas, fomentando el análisis crítico y la generación de nuevo conocimiento. Además, se ofrece una taxonomía de tipos de notas basada en su tiempo de conservación, nivel de lectura y técnica utilizada. El artículo también detalla cómo implementar el método Zettelkastenen Zotero, aprovechando sus funciones avanzadas para la lectura, anotación y organización de notas, convirtiéndolo en una herramienta integral para escritores académicos. 2024-10-04T08:39:05Z 2024-10-04T08:39:05Z 2024 journal article https://hdl.handle.net/10481/95519 10.3145/infonomy.24.055 spa open access