Arqueología en las aulas de Educación Infantil para maestros/as en formación: propuestas y recursos didácticos a partir de La Casa de Hippolytus (Complutum, Alcalá de Henares) Ortiz Nieto-Márquez, Irene Muñoz García, Gemma Jiménez Pablo, Esther Arqueología Educación Infantil Didáctica del objeto Metodologías manipulativas Recursos didácticos Archaeology Early Childhood Education Didactics of the object Manipulative methodologies Didactic resources Proyecto del Plan Nacional I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación de España: “Cuidados, Personas y Arqueología en un mundo resiliente: innovando desde los procesos comunitarios y el trabajo en red en patrimonio cultural y museos para el contexto latino” (ref. PID2021-127248OB-I00). Proyecto de Innovación Docente 2023-2024, Universidad Complutense de Madrid: Tareas para la formación inicial de maestros/as en Educación Infantil y Primaria desde un enfoque transdisciplinar STEAM (ref. 420). El carácter interdisciplinar de la arqueología y sus características manipulativas, experimentales y experienciales son las que la hacen idónea para trabajar con grupos discentes de segundo ciclo de infantil. El docente debe trabajar competencias espaciales y temporales, en cierto modo, un tanto abstractas y complejas para este joven alumnado. Sin embargo, con el empleo y puesta en práctica de actividades arqueológicas, ya sea en el aula, yacimiento o museos, el alumnado será capad de asimilar mejor esos contenidos espacio temporales, de una forma lúdica, investigadora y creativa. En este trabajo se presenta el potencial de un yacimiento romano, La Casa de Hippolytus (Complutum, Alcalá de Henares, Madrid). Este antiguo collegia servirá como propuesta para la enseñanza de Ciencias Sociales, Experimentales, Matemáticas, Lingüísticas, Plásticas y Visuales, a través de los diferentes recursos didácticos que se pueden aplicar. Este tipo de metodologías activas de enseñanza como actividades manipulativas, imaginativas o reflexivas generará en el alumnado un aprendizaje significativo y experiencial, que se ajusta al actual marco competencial. The interdisciplinary nature of archeology and its manipulative, experimental and experiential characteristics are what make it ideal for working with student groups in the second cycle of Early Childhood Education. The teacher must work on spatial and temporal competencies, in a certain way, somewhat abstract and complex for these young students. However, with the use and implementation of activities related to archeology, whether in the classroom, site or museums, students will be able to better assimilate these contents, in a playful, investigative and creative way. In this work, a Roman site, La Casa de Hippolytus (Complutum, Alcalá de Henares, Madrid) is presented as an example. This old college will serve as a base for the teaching of Social, Experimental, Mathematical, Linguistic, Plastic and Visual Sciences, through the different teaching resources that can be applied. This type of active teaching methodologies such as manipulative, imaginative, reflective activities, will generate significant and experiential learning in the students, so highly valued today. 2024-10-03T07:29:59Z 2024-10-03T07:29:59Z 2024-09-30 journal article Ortiz Nieto-Márquez, I., Muñoz García, G., & Jiménez Pablo, E. (2024). Arqueología en las aulas de Educación Infantil para maestros/as en formación: propuestas y recursos didácticos a partir de La Casa de Hippolytus (Complutum, Alcalá de Henares). Revista UNES. Universidad, Escuela Y Sociedad, (18), 161–179. https://doi.org/10.30827/unes.i18.31163 https://hdl.handle.net/10481/95456 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada