La experiencia familiar, educativa y laboral de los jóvenes ni-ni en España. Una panorámica general de la garantía juvenil como política de activación de empleo García Fuentes, Juan Manuel NI-NI Juventud Garantía juvenil El escenario de crisis económica en el que se encuentra Europa, mermado por una situación preocupante de desempleo juvenil, se ha convertido en un problema de grandes dimensiones en muchos de los países que conforman el mapa europeo, destacando el caso de España, como uno de los más afectados por la crisis. La invisibilidad de la población juvenil, acompañada por el deterioro de los servicios sociales (educación, salud, empleo…) está afectando a la juventud más vulnerable que se encuentra en situación de riesgo y exclusión social. Estos jóvenes, principalmente NI-NI, transitan hacia el mercado laboral de forma precaria, insegura y desestandarizada, afectando de forma negativa a sus trayectorias hacia la emancipación y el ingreso al mundo adulto. En este proceso, son muchos los que abandonan de forma prematura sus estudios, por lo que se augura una situación penosa para el futuro juvenil y de la sociedad en general. A lo largo de este artículo se tendrá en consideración la situación española, aportando las experiencias juveniles de jóvenes entrevistados que nos relatan sus vivencias en sus distintas transiciones familiares, educativas y laborales. Por último, y tras la complicada situación de desempleo juvenil en Europa y, principalmente en España, se contempla el programa de Garantía Juvenil como respuesta para invertir esta situación y lograr que la juventud más vulnerable pueda volver a engancharse a un mercado laboral enquistado y sin garantías. 2024-09-20T07:32:14Z 2024-09-20T07:32:14Z 2019 book part García-Fuentes, J. (2019). La experiencia familiar, educativa y laboral de los jóvenes ni-ni en España. Una panorámica general de la garantía juvenil como política de activación de empleo. En L. Cabrera (Coord.), Sociología de la Educación: desigualdad social, política educativa, experiencias escolares y trayectorias juveniles de vida (pp.80-95). Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de Valencia. 978-84-09-15398-5 https://hdl.handle.net/10481/94749 spa open access