Desarrollo Cognitivo y Educación Musical en Educación Infantil: Un Estudio de Caso Carballo Pérez, Sheila María Ocaña Fernández, Almudena Reyes López, María Luisa Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Educación Musical Investigación cualitativa Estudio de caso Desarrollo cognitivo Educación Infantil Music Education Qualitative research Case Study Executive function Cognitive development Early Childhood Education En este trabajo se ha puesto el foco en la importancia de la implementación de la Educación Musical en la etapa de Educación Infantil, los beneficios que esta produce en el alumnado de estas edades, y su influencia en su desarrollo cognitivo y socioemocional. A través de un estudio de caso realizado en una escuela de música especializada en Educación Infantil (Gorgoritos) se describen y analizan las estrategias musicales que se ponen en juego y cómo influyen en el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas participantes. Para llevar a cabo este trabajo empírico en primer lugar se ha realizado una revisión sistemática de la literatura sobre el tema en cuestión. Una vez establecido el marco de interpretación se ha llevado a cabo el trabajo de campo que consistió en la observación de sesiones de tres grupos de niños y niñas durante 4 semanas. El análisis y categorización de esas observaciones nos ha permitido identificar los beneficios que a nivel cognitivo y socioemocional proporciona la actividad musical. Los resultados sugieren que el entrenamiento musical, cuando cumple con criterios de calidad bien definidos, fomenta el desarrollo cognitivo y socioemocional siempre que se practique en un contexto sereno, de respeto, interés, de escucha y empatía, donde se promueva la imaginación y el pensamiento creativo a través de la cooperación, la motivación y la confianza, y en el que el alumnado pueda inventar y expresarse libremente a través del cuerpo y el movimiento. In this paper we have focused on the importance of the implementation of Music Education in the Early Childhood Education stage, the benefits it produces in students at these ages, and its influence on their cognitive and socioemotional development. Through a case study carried out in a music school specialized in Early Childhood Education (Gorgoritos), the musical strategies that are implemented and how they influence on the cognitive and socioemotional development of the participating children are described and analyzed. In order to carry out this empirical research, a systematic review of the literature on the topic in question was first carried out. Once the framework of interpretation was established, fieldwork was carried out, which consisted of observing sessions of three groups of children for 4 weeks. The analysis and categorization of these observations allowed us to identify the cognitive and socioemotional benefits provided by musical activity. The results suggest that musical training, when it meets well-defined quality criteria, fosters cognitive and socioemotional development as long as it is practiced in a serene context of respect, interest, listening and empathy, where imagination and creative thinking are promoted through cooperation, motivation and trust, and where students can invent and express themselves freely through the body and movement 2024-09-19T09:41:27Z 2024-09-19T09:41:27Z 2023-06-06 2023-06-06 master thesis https://hdl.handle.net/10481/94716 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ open access Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada