Conocimientos y actitudes sobre diversidad afectivo-sexual y de género en estudiantado del Grado en Trabajo Social Lara Garrido, Adrián Salvador Pérez Rivarola, Leandro Álvarez Bernardo, Gloria homofobia transfobia LGTB trabajo social estudiantes universitarios actitudes conocimientos homophobia transphobia social work attitudes knowledge ntroducción. La literatura científica internacional y nacional refleja diferencias en el trato y la aceptación de las personas lesbianas, gays, trans* y bisexuales (LGTB). Para hacer frente a esta realidad, en el contexto español se han realizado avances en la concreción de medidas legislativas dirigidas a la defensa de los derechos LGTB. El rechazo y la discriminación que sufren las personas LGTB en diferentes esferas sociales ha puesto el foco en la labor de profesionales del ámbito de la intervención social, la cual está orientada a promover el bienestar y la protección jurídica de estas personas. La escasez de una formación inicial en el ámbito de diversidad afectivo-sexual y de género (DASGE) repercute negativamente en la obtención de conocimientos y habilidades para una práctica profesional con personas LGTB. Junto a esto, esta carencia puede traducirse en prejuicios y actitudes negativas hacia la DASGE. Con el objetivo de adoptar las estrategias necesarias para una formación específica, este trabajo pretende examinar los conocimientos acerca de las personas homosexuales y las actitudes hacia las personas lesbianas, gays y trans* (LGT) del alumnado del Grado de Trabajo Social de la Universidad de Granada (España). Metodología. Se realizó un estudio ex-post-facto o no experimental de tipo comparativo, mediante un muestreo no probabilístico de carácter incidental (N = 313). Para la recogida de información se emplearon el Cuestionario de Homosexualidad y Educación Sexual, la Escala de Homonegatividad Moderna y la Escala de Actitudes Negativas hacia Personas Trans. Los datos fueron analizados mediante frecuencias, estadísticas descriptivas, correlaciones y estadísticas inferenciales. Resultados. A pesar de que la amplia mayoría de alumnado participante ha recibido alguna formación en materia de DASGE, se percibe la existencia de algunos conocimientos erróneos en relación con la homosexualidad, en mayor grado, sobre la realidad de las personas homosexuales frente a los roles y comportamientos sexuales. Además, tanto la posesión de conocimientos como la manifestación de actitudes negativas hacia las personas homosexuales y trans* se asocian con determinadas características personales (e.g. identidad de género) e ideológicas (e.g. religiosidad). Finalmente, se refleja que aquel alunando con mejores conocimientos mostró menores actitudes negativas dirigidas al colectivo LGT. Discusión. Estos resultados se hallan en otras investigaciones, las cuales señalan la importancia de ofrecer una formación inicial que permita a profesionales de este campo adquirir aquellos conocimientos y actitudes adecuadas para una práctica profesional inclusiva con personas LGTB. Conclusiones. Se concluye la importancia de contar con profesionales del trabajo social implicados en la DASGE debido a que es una disciplina que debe fomentar la justicia social, los derechos humanos, así como la promoción del bienestar y desarrollo de las personas. Los hallazgos de este estudio contribuyen a avanzar en estos aspectos. practice with LGTB people. In addition, this train-ing deficiency can lead to prejudice and negative attitudes towards SOGIE. Therefore, given the necessity for specific training and in view of its adoption, we explored the knowledge about homo-sexuality and attitudes towards lesbian, gay and trans* (LGT) people of students enrolled in a Social Work degree at the University of Granada (Spain). Methodology. An ex-post-facto or non-experimental comparative study was conducted using non-prob-abilistic incidental sampling (N = 313). The Homosexuality and Sex Education Questionnaire, the Modern Homonegativity Scale, and the Negative Attitudes Towards Trans People Scale were used to collect information. Data were analysed using fre-quencies, descriptive statistics, correlations and inferential statistics. Results. Despite the fact that the vast majority of participating students had received some SOGIE training, certain misconceptions about homosexuality were observed, mostly regarding sexual roles and behaviours. Furthermore, both the possession of knowledge and the manifesta-tion of negative attitudes towards homosexual and trans* people were associated with certain charac-teristics of both a personal (e.g., gender identity) and ideological (e.g., religion) nature. Lastly, we found that the more knowledgeable the student, the less negative the attitude towards LGBT people. Discussion. In line with the findings of other studies, it is necessary to provide future professionals with initial training so that they acquire the appropriate knowledge and attitudes allowing them to ensure inclusive professional practice with LGTB people. Conclusions. It is important that social work profes-sionals be involved in the SOGIE as this discipline should promote social justice, human rights, as well as people’s well-being and development. The find-ings of this study contribute to making progress in this respect. 2024-09-11T11:39:08Z 2024-09-11T11:39:08Z 2024 journal article https://hdl.handle.net/10481/94361 10.14198/ALTERN.26263 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional