Estrategias didácticas de participación comunicativa en el aula de secundaria en Chile Peña Mella, Javiera Hebe Moral Barriguete, Cristina del Expresión oral Conversación Diálogo Participación Prácticas docentes Estrategias didácticas Oral communication Conversation Participation Dialogue Teacher practices Didactics strategies Es reconocida la importancia de desarrollar la comunicación oral en los jóvenes para su participación en la sociedad a través de espacios de interacción social orientados con el uso de estrategias didácticas. El objetivo de esta investigación es caracterizar las estrategias didácticas empleadas por los profesores de enseñanza media chilena para el desarrollo de la comunicación oral dialógica. Se utilizó una metodología mixta con un diseño anidado concurrente de un modelo cualitativo dominante. Se realizó una entrevista semiestructurada a seis profesores de enseñanza media chilena, una entrevista semiestructurada a diez estudiantes de 3.º y 4.º medio, la aplicación de un cuestionario a 58 estudiantes y una observación de aula a cada docente. Dentro de los resultados se destaca que la estrategia didáctica más utilizada para el desarrollo de la comunicación oral es la conversación espontánea. Además, los estudiantes sienten la validación de su participación según la actitud del docente, de sus compañeros y su dominio del tema. Se concluye que es necesario el desarrollo de conocimientos didácticos de comunicación oral por parte de los docentes y la implementación de enfoques socio-comunicativos en el contexto estudiado. It is well known the importance of developing oral communication in young people for their participation in society through spaces for social interaction oriented with the use of didactic strategies. The main of this research is to characterize the didactic strategies used by Chilean secondary school teachers for the development of dialogic oral communication. A mixed methodology was used with a concurrent nested design of a dominant qualitative model. A semi-structured interview was carried out with six Chilean compulsory secondary school teachers, a semi-structured interview for ten students from 3rd and 4th grade, the application of an instrument to 58 students, and a classroom observation of each teacher. Among the results, we found that spontaneous conversation is the most used didactic strategy for the development of oral communication. In addition, students feel the validation of their participation according to the attitude of the teacher, their classmates, and their mastery of the topic. It is concluded that the development of didactic knowledge of oral communication by teachers and the implementation of socio-communicative approaches in the studied context are necessary. 2024-09-11T08:41:17Z 2024-09-11T08:41:17Z 2024-06-28 journal article Peña Mella, J., & del Moral-Barrigüete, C. (2024). Estrategias didácticas de participación comunicativa en el aula de secundaria en Chile. Porta Linguarum Revista Interuniversitaria De Didáctica De Las Lenguas Extranjeras, (42), 215–230. https://doi.org/10.30827/portalin.vi42.29714 https://hdl.handle.net/10481/94326 10.30827/portalin.vi42.29714 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada