Violencias y exclusiones. Enfoque socio-educativo y de la paz Añaños Bedriñana, Fanny Tania Violencia Vulnerabilidad Exclusión Medio penitenciario Pedagogía y educación social Acción socioeducativa Educación para la paz Violence Vulnerability Exclusion Prison environment Pedagogy and social education Socio-educational action Education for peace Agradecimientos: Ministerio de Ciencia e Innovación de España, Plan Nacional de Investigación, Proyecto de Investigación I+D+I, Referencia: EDU2009-13408. Las violencias y las exclusiones son situaciones que van más allá de la agresión, el conflicto y la pobreza, donde se evidencian el estigma social y el distanciamiento de la norma y del grupo social mayoritario, en este caso la población reclusa española. El artículo aborda los fundamentos básicos de la violencia, la exclusión, la pedagogía-educación social y la educación para la paz, estas dos últimas como referentes y/o respuestas a la problemática del medio penitenciario. Asimismo, se profundiza y estudia los rasgos, factores y contextos en torno a las mujeres y hombres internados/as, además de proponer métodos y pautas teóricas- prácticas de intervención en el colectivo. Violence and exclusion are issues that go beyond aggression, conflict and poverty, in which social stigma and the distancing from the norm and the severance from the majority social group are made evident, in this case the Spanish prison population. The article discusses the basic foundations of violence, exclusion, Pedagogy-Social Education and Education for Peace, the last two as references and/or answers to the problems of the prison environment. It also deepens and studies the characteristics, factors and contexts of female and male inmates. Methods and theoretical - practical guidelines for intervention in the collective are as well proposed. 2024-09-09T10:29:43Z 2024-09-09T10:29:43Z 2012 journal article Añaños-Bedriñana, F. T. (2012). Violencias y exclusiones. Enfoque socio-educativo y de la paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 19(59), 13-41. ISSN: 1405-1435 1405-1435 https://hdl.handle.net/10481/94190 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad Autónoma del Estado de México