Sistematización del proceso de formación inicial de la función orientadora para la convivencia escolar y la atención a la diversidad en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología Martínez Ferrer, Maydel Ruiz Pérez, Odalis Llopiz-Guerra, Karel sistematización función orientadora convivencia formación systematization function guidance coexistence training Se presenta la sistematización como un proceso que toma en consideración la experiencia de la autora y del colectivo pedagógico con el que labora. Se sistematiza, el proceso de formación inicial de la función orientadora para la convivencia escolar y la atención a la diversidad en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología, en la Universidad Central Marta Abreu de las Villas, a partir de los resultados obtenidos en el estudio exploratorio. Se toma en consideración la sistematización de la función profesional orientadora a través del sistema de conocimientos contextualizado. El objetivo de esta investigación se expresa en caracterizar el proceso de formación inicial de la función orientadora para la convivencia escolar y la atención a la diversidad en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología. Systematization is presented as a process that takes into consideration the experience of the author and the pedagogical group with which she works. The process of initial formation of the guiding function for school coexistence in the Bachelor of Education is systematized. Pedagogy-Psychology, at the Central University Marta Abreu de las Villas, based on the results obtained in the exploratory study. The systematization of the professional guidance function through the contextualized knowledge system is taken into consideration. The objective is defined: Characterize the process of initial formation of the guiding function for school coexistence in the Bachelor of Education. Pedagogy-Psychology. 2024-09-06T11:52:33Z 2024-09-06T11:52:33Z 2022-10-28 journal article Martínez, M., Ruiz, O. y Llopiz, K. (2022). Sistematización del proceso de formación inicial de la función orientadora para la convivencia escolar y la atención a la diversidad en la Licenciatura en Educación. Pedagogía-Psicología. RETOS XXI, 6. [https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.25299] https://hdl.handle.net/10481/94111 10.30827/retosxxi.v6i1.25299 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ embargoed access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada