Relationships between Metacognition, Learning Strategies, and Emotions in Colombian University Students Briceño Martínez, John Jairo Barrios Aguirre, Fernando Castellanos Saavedra, Martha Patricia Metacognition Learning strategies Academic emotions Learning perspective Student perceptions Higher education Metacognición Estrategias de aprendizaje Emociones académicas Perspectiva de aprendizaje Percepciones de los estudiantes Educación universitaria The study of the relationships between metacognition, learning strategies, and positive and negative emotions is an emerging line of research that has been scarcely explored. This article aims to discuss the relationship among these variables in 1,096 university students from different academic programs at a Colombian university. We conducted a principal component analysis to reduce the dimensions represented in the items of the instruments administered and applied structural equation modeling to elucidate the existing interrelationships among the three variables under investigation. The results demonstrate a positive relationship between metacognition and learning strategies and between learning strategies and positive academic emotions. In contrast, negative academic emotions negatively correlate with learning strategies and metacognition. In brief, metacognition promotes learning strategies, while negative academic emotions discourage them. El estudio de las relaciones entre la metacognición, las estrategias de aprendizaje y las emociones tanto positivas como negativas es una línea emergente de investigación que ha sido escasamente explorada. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es el de analizar la relación entre estas variables mencionadas, en 1096 estudiantes universitarios pertenecientes a diferentes programas académicos de una institución de educación superior colombiana. Para lo anterior, se realizó un análisis factorial por componentes principales para la reducción de dimensiones representados en los ítems de los instrumentos usados y se aplicó el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para explicar las interrelaciones existentes entre las tres variables indagadas. Los resultados demuestran que hay una relación positiva entre la metacognición con las estrategias de aprendizaje y estas a su vez con las emociones académicas positivas. Por el contrario, las emociones académicas negativas tienen una relación negativa con las estrategias de aprendizaje y la metacognición, lo que nos lleva a concluir que la metacognición fomenta las estrategias de aprendizajes y las emociones académicas negativas lo desalientan. 2024-09-06T11:51:11Z 2024-09-06T11:51:11Z 2024-07-01 journal article Briceño-Martínez, J. J., Barrios-Aguirre, F., & Castellanos, M. P. (2024). Relationships between Metacognition, Learning Strategies, and Emotions in Colombian University Students. Publicaciones, 54(1), 259–280. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i1.27736 https://hdl.handle.net/10481/94109 10.30827/publicaciones.v54i1.27736 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada