Género y rendimiento académico: variables clave en la motivación del alumnado de Bachillerato y su elección de modalidad Corrales Serrano, Mario Sánchez Martín, Jesús Moreno Losada, José Zamora Polo, Francisco Ciencias Ciencias sociales Género Motivación Rendimiento académico Science Social sciences Gender Motivation Academic performance Introducción: El Bachillerato es una etapa fundamental en la toma de decisiones académicas de los y las estudiantes de Educación Secundaria para elegir una modalidad de estudios. Estas decisiones marcan el futuro académico y profesional. El presente estudio tiene como objetivo analizar las motivaciones internas y externas del alumnado de Bachillerato en su elección de modalidad, según dos variables: género y rendimiento académico. Método: Para realizar este estudio exploratorio, se ha trabajado con una muestra de 233 estudiantes, aplicando un cuestionario cuantitativo elaborado ad hoc, basado en otro ya existente. Resultados: Las pruebas aplicadas muestran significatividad estadística para las motivaciones externas, de modo que se puede afirmar que el alumnado puntúa significativamente más alto en las motivaciones externas, con matices, en las dos modalidades de estudio analizadas. No se aprecian diferencias significativas en relación con el género. Para el rendimiento académico, aunque tampoco se aprecian diferencias significativas, se observa una tendencia en el alumnado de humanidades y ciencias sociales de rendimiento académico alto para puntuar más altas las motivaciones internas. Conclusiones: La discusión de resultados muestra la originalidad de este trabajo, ya que, la mayoría de estudio se centran en las diferencias de género o rendimiento académico, sin analizar el tipo de motivaciones influyente. Introduction: The Baccalaureate represents a pivotal juncture in the academic journey of Secondary Education students, marking a significant moment for them to select their study path. Such decisions hold substantial sway over their academic trajectory and future professional endeavors. This study endeavors to delve into the intricate fabric of internal and external motivations influencing Baccalaureate students in their choice of study modality, with a particular focus on two key variables: gender and academic performance. Method: To conduct this exploratory study, we engaged a sample of 233 students and administered a bespoke quantitative questionnaire crafted specifically for this purpose, drawing inspiration from an established questionnaire. Results: The conducted tests reveal statistical significance concerning external motivations, indicating that students exhibit significantly higher scores in external motivations across both analyzed study modalities, albeit with subtle variations. Notably, no significant discrepancies were found regarding gender. Regarding academic performance, although no significant differences emerged, there existed a trend among high-performing students in humanities and social sciences to exhibit elevated levels of internal motivations. Conclusions: The discussion of results underscores the originality of this research, as opposed to the predominant focus in existing studies on gender disparities or academic performance alone, without delving into the nuanced landscape of influential motivations. 2024-09-06T11:48:12Z 2024-09-06T11:48:12Z 2024-07-01 journal article Corrales, M., Sánchez, J., Moreno, J., & Zamora, F. (2024). Género y rendimiento académico: variables clave en la motivación del alumnado de Bachillerato y su elección de modalidad. Publicaciones, 54(1), 157–182. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i1.27693 https://hdl.handle.net/10481/94106 10.30827/publicaciones.v54i1.27693 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada