¿Poesía cubana negra en el exterior? Análisis de Color de orisha de Pura del Prado Rodríguez García, Carlos Manuel Pura del Prado poesía negra diáspora literatura cubana Pura del Prado black poetry diaspora Cuban literature La obra de Pura del Prado, poetisa cubana de la diáspora, aun cuenta con escasos estudios críticoliterarios que valoricen su obra, en especial el poemario Color de orisha. El cuaderno es continuador de la poesía de tema negro en la Isla y supone una vía de autorreconocimiento de su identidad como cubana. Es reconocible el vínculo con El monte, de Lydia Cabrera, así como el componente mágicoreligioso de muchos textos. Se aprecia un marcado cromatismo en los poemas, apego a los ritmos de la música popular, el sincretismo religioso, la alusión a la sensualidad femenina y diversas expresiones dialectales. Por tanto, se plantea como objetivo valorar la figura de Pura del Prado como continuadora de la poesía de tema negro a través de su poemario Color de orisha, lo que comprueba su pertenencia a la lírica nacional. The poetry of Pura del Prado, a Cuban poet of the diaspora, still has few critical-literary studies that value her work, especially the collection of poems Color de orisha. The notebook is a continuation of black-themed poetry on the Island and represents a means of self-recognition of her identity as Cuban. Her link with El monte, by Lydia Cabrera, is recognizable, as is the magical-religious component of many of her texts. A marked chromaticism can be seen in the poems, attachment to the rhythms of popular music, religious syncretism, the allusion to feminine sensuality and various dialect expressions. Therefore, the objective is to value the figure of Pura del Prado as a continuator of blackthemed poetry through her collection of poems Color de orisha, which proves her belonging to the national lyric. 2024-09-06T10:42:05Z 2024-09-06T10:42:05Z 2024-07-23 journal article Rodriguez García, C.M. 2024. ¿Poesía cubana negra en el exterior? Análisis de Color de orisha de Pura del Prado. Revista Letral. 34 (jul. 2024), 352–367. [http://dx.doi.org/10.30827/RL.v0i34.30011] https://hdl.handle.net/10481/94087 10.30827/RL.v0i34.30011 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ open access Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Universidad de Granada