Cajas con Ciencia: Adentrarse en la vida cotidiana romana a través de los objetos arqueológicos durante la “Noche de las Personas Investigadoras” Tobalina Pulido, Leticia Polo Romero, L. Alberto Rodríguez González, Celtia Didáctica de la arqueología Ferias de ciencia Divulgación arqueológica Educación Participación pública Archaeological didactics Science fairs Archaeological dissemination Learning Public engagement Durante la “Noche de las personas investigadoras” celebrada en Santiago de Compostela el 29 de septiembre de 2023, se organizó una actividad de divulgación arqueológica dirigida al público infantil. La propuesta consistió en el empleo de varias cajas, cada una de las cuales contenía entre 5 y 10 elementos, todos ellos relacionados con la época romana. El objetivo principal era ofrecer al público una experiencia interactiva y educativa. Los visitantes, tras elegir una caja, se embarcaban en la tarea de identificar y describir los contenidos de la misma a través de una ficha proporcionada para tal fin. Al completar la ficha, los participantes debían reflexionar sobre la coherencia y conexión entre los objetos de la caja, lo que agregaba un componente de resolución de problemas a la actividad. La elección de elementos vinculados a la época romana permitía a los participantes sumergirse en el contexto histórico, incentivando la curiosidad y el interés por la arqueología. La actividad, además de ser lúdica, tenía un trasfondo educativo al desafiar a los participantes a aplicar sus conocimientos y habilidades de observación. La adaptabilidad de la actividad, con múltiples cajas y elementos, ofrecía variedad y sorpresa, lo que contribuía a mantener el interés del público. La revelación de la coherencia del conjunto al final de la actividad añadía un elemento de satisfacción y logro para los participantes, consolidando así la experiencia educativa. During the “Researchers’ Night” event in Santiago de Compostela on September 29, 2023, a public outreach activity focusing on archaeology was organized specifically for children. The activity involved the presentation of several boxes, each containing between 5 and 10 items, all related to the Roman period. The main objective was to provide participants with an interactive and educational experience. Visitors would choose a box and then embark on the task of identifying and describing its contents using a provided worksheet. Upon completing the worksheet, participants were prompted to reflect on the coherence and connections between the objects in the box, adding a problem-solving component to the activity. The selection of items linked to the Roman era allowed participants to immerse themselves in the historical context, fostering curiosity and interest in archaeology. The activity, while entertaining, also had an educational aspect by challenging participants to apply their knowledge and observation skills. The adaptability of the activity, with multiple boxes and items, offered variety and surprise, thus maintaining the audience’s interest. The revelation of the coherence of the collection at the end of the activity provided a sense of satisfaction and accomplishment for the participants, thereby enhancing the educational experience. 2024-09-06T10:41:40Z 2024-09-06T10:41:40Z 2023-03-30 journal article Tobalina Pulido, L., Polo Romero, L. A., & Rodríguez González C. (2024). Cajas con Ciencia: Adentrarse en la vida cotidiana romana a través de los objetos arqueológicos durante la “Noche de las Personas Investigadoras”. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 17, 60–76. https://doi.org/10.30827/unes.i17.30093 https://hdl.handle.net/10481/94085 10.30827/unes.i17.30093 spa info:eu-repo/grantAgreement/EC/NextGenerationEU/FJC2020-043923-I http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada