Enfoque ontosemiótico en educación matemática Díaz Godino, Juan Este libro aborda los dilemas y contradicciones que plantea la diversidad de teorías elaboradas para comprender la complejidad de la enseñanza y el aprendizaje en la investigación sobre educación matemática. El enfoque ontosemiótico del conocimiento matemático y la educación es un sistema teórico modular e inclusivo que aborda este problema. Comprende cuatro teorías parciales articuladas que abordan cuestiones ontológicas, epistemológicas y semióticas relativas al conocimiento matemático y las relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de procesos educativo-instruccionales. Estas teorías sirven de base para desarrollar una quinta teoría sobre la educación de profesores de matemáticas y formadores de profesores. El libro presenta los supuestos iniciales y las herramientas específicas de cada teoría, junto con ejemplos de su aplicación a diferentes contenidos matemáticos. También incluye un estudio de las concordancias y complementariedades con otros marcos teóricos, en particular la teoría de las situaciones didácticas, la teoría antropológica de la didáctica, la educación matemática realista, la teoría APOS, la teoría de la objetivación y el programa etnomatemático. Este libro es útil para investigadores en educación matemática, formadores de profesores y profesores de matemáticas interesados en comprender sus actividades profesionales y que quieran aprender herramientas para reflexionar sobre su práctica. Abstract This book addresses the dilemmas and contradictions posed by the diversity of theories elaborated to understand the complexity of teaching and learning in mathematics education research. The ontosemiotic approach to mathematical knowledge and education is a modular and inclusive theoretical system that addresses this problem. It comprises four articulated partial theories that address ontological, epistemological, and semiotic questions regarding mathematical knowledge and those related to the design, implementation, and evaluation of educational-instructional processes. These theories serve as the basis for developing a fifth theory on educating mathematics teachers and teacher educators. The book presents the initial assumptions and specific tools of each theory, along with examples of their application to different mathematical contents. It also includes a study of concordances and complementarities with other theoretical frameworks, particularly the theory of didactic situations, the anthropological theory of didactics, realistic mathematics education, APOS theory, objectification theory, and the ethnomathematics program. This book is useful for researchers in mathematics education, teacher educators, and mathematics teachers interested in understanding their professional activities and who want to learn tools to reflect on their practice. 2024-07-29T14:46:50Z 2024-07-29T14:46:50Z 2024-07-26 book https://hdl.handle.net/10481/93596 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Editorial Aula Magna. McGraw-Hill Interamericana de España, S. L.