El papel de las habilidades de ritmo no-lingüístico en las primeras etapas del aprendizaje formal de la lectura Valencia-Naranjo, Nieves J. Calet Ruiz, Nuria Robles‑Bello, María Auxiliadora Gutiérrez Palma, Nicolás Lectura Conciencia fonológica Conciencia del Acento Reading Phonological awareness Stress awareness nEl estudio de los factores que contribuyen al aprendizaje de la lectoescritura incluye factores de tipo pro-sódico. La evidencia sugiere que las habilidades rítmicas de las ni˜nas y ni˜nos participan en este procesode adquisición, aunque algunos resultados son inconsistentes. El primer objetivo de este trabajo consisteen determinar si las habilidades rítmicas no-lingüísticas predicen la lectura una vez controlados el voca-bulario, la inteligencia y la conciencia fonológica/conciencia del acento. El segundo objetivo consiste encomprobar si la conciencia fonológica o del acento media la relación entre ritmo no-lingüístico y lectura,tal y como cabe esperar según la teoría del muestreo temporal de Goswami. Los participantes de esteestudio son ni˜nas y ni˜nos espa˜noles que han iniciado el aprendizaje formal de la lectura (primer curso deEducación Primaria). Estos ni˜nos y ni˜nas deben realizar diversas tareas fonológicas, rítmicas, y de lectura.En relación con el primer objetivo, los resultados han sugerido que la capacidad predictiva del ritmodepende del tipo de ritmo no-lingüístico, y que el ritmo más lento (1.5 Hz) ha contribuido de forma inde-pendiente a la lectura de palabras (reales e inventadas) una vez se controla la conciencia fonológica. Enrelación con el segundo objetivo, los resultados han mostrado una relación indirecta entre el ritmo másrápido (2 Hz) y la lectura de pseudopalabras mediada por la conciencia fonológica. Además, la concienciadel acento media la relación entre el ritmo más lento y la lectura de pseudopalabras. Estos resultados hanpuesto de manifiesto el papel del ritmo en el aprendizaje de la lectura. tThe study of the factors contributing to literacy acquisition is expanding, including prosodic factors. Inaddition, there is evidence that the rhythmic abilities of boys and girls participate in this acquisition pro-cess, but some results are inconsistent. The first objective of this work is to determine if non-linguisticrhythmic skills contribute to the prediction of reading once vocabulary, intelligence, and phonologicalawareness/stress awareness are controlled for. The second objective was to examine whether phonolo-gical or stress awareness mediates the relationship between nonlinguistic rhythm and reading, as canbe expected from Goswami temporal sampling theory. This study’s participants are Spanish childrenwho had started formal learning to read (first grade) and who are asked to perform some phonological,rhythm, and reading tasks. In relation to the first objective, results suggest that the predictive ability ofrhythm may depend on the type of non-linguistic rhythm, and that the slower rhythm (1.5 Hz) made aunique contribution predicting word reading (real and non-real) once phonological awareness was con-trolled for. In relation to the second objective, results show an indirect relationship between the quickerrhythm (2 Hz) and the reading of pseudowords mediated by phonological awareness. In addition, stressawareness mediates the relationship between the slower rhythm and pseudoword reading. These resultshighlight the role of rhythm in learning to read. 2024-07-26T10:07:22Z 2024-07-26T10:07:22Z 2024-06-05 journal article Valencia Naranjo, N. et. al. Revista de Psicodidáctica 29 (2024) 166–175. [https://doi.org/10.1016/j.psicod.2024.04.001] https://hdl.handle.net/10481/93514 10.1016/j.psicod.2024.04.001 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Elsevier