Los descansos activos como herramienta para mejorar la atención en el contexto educativo. Una revisión sistemática y meta-análisis Melguizo-Ibáñez, Eduardo Zurita Ortega, Félix González Valero, Gabriel Puertas Molero, Pilar Tadeu, Pedro Ubago Jiménez, José Luis Alonso-Vargas, José Manuel Descansos activos Atención Educación Active breaks Attention Education nSe ha demostrado que los descansos activos son una herramienta que ayuda a mejorar la salud física yalgunas funciones ejecutivas. Se ha pretendido analizar los efectos que han tenido las intervenciones dedescansos activos para la mejora de la atención en función de la etapa educativa, duración de la sesión yduración de la intervención. Se ha realizado una búsqueda sistemática hasta marzo de 2023 incluyendo losartículos científicos que informasen sobre un programa de intervención basado en descansos activos paramejorar la atención y los estudios que utilicen un dise˜no metodológico cuasi-experimental o experimentalcon pre-test y post-test. La búsqueda bibliográfica se ha llevado a cabo en Web of Science, Scopus yPubmed, en las categorías de “Education Educational Research” “Sport Sciences” “Psychology” “PsychologyApplied” “Psychology Educational” y “Social Sciences”. La síntesis cuantitativa ha quedado formada por 15investigaciones y 1.474 participantes. El tama˜no del efecto medio ha sido (X = 0.31; CI = [0.21; 0.42]).Se han establecido tres variables moderadoras: etapa educativa, duración de cada sesión y duración delprograma de intervención. La etapa de educación secundaria ha sido la más eficaz para desarrollar losdescansos activos (X = 0.58; IC = [0.42; 0.74]). Asimismo, las intervenciones con una duración de 5 a 8semanas (X = 0.53; IC = [0.37; 0.69]) y con una duración por sesión de 30 minutos (X= 0.98; IC = [0.74; 1.22])han sido las más efectivas para mejorar la atención. Se ha concluido que la etapa educativa, la duraciónde la intervención y la duración de las sesiones del programa son fundamentales a la hora de realizardescansos activos. tActive breaks have now been shown to be a tool that helps improve physical health and some executivefunctions. The objective was to analyse the effects of the interventions carried out through active breaksfor the improvement of attention according to the educational stage, duration of the session and durationof the intervention. A systematic search has been conducted until March 2023 including scientific articlesreporting on an intervention programme based on active breaks to improve attention and studies using aquasi-experimental or experimental methodological design with pre-test and post-test. The bibliograp-hic search has been carried out in Web of Science, Scopus and Pubmed, specifically in the categories of“Education Educational Research” “Sport Sciences” “Psychology” “Psychology Applied” “Psychology Educatio-nal” and “Social Sciences”. The sample of the quantitative synthesis consisted of 15 research studies with1474 participants. Three moderating variables were established: educational stage, session time and inter-vention programme time. The average effect size has been (X= 0.31; CI = [0.21; 0.42]). The moderators’analysis has shown that high school education is the most effective stage for developing active breaks(X = 0.58; CI = [0.42; 0.74]). It has also been observed that intervention programmes with a duration of5 to 8 weeks (X= 0.53; CI = [0.37; 0.69]) with a 30-minute duration per session (X= 0.98; CI = [0.74; 1.22]) were the most effective in improving attention. These results have led to the conclusion that the educa-tional stage, the duration of the intervention and the length of the programme sessions are variables tobe taken into account when it comes to active breaks. 2024-07-26T09:42:20Z 2024-07-26T09:42:20Z 2024-03-11 journal article Melguizo, Ibáñez, E. et. al. Revista de Psicodidáctica 29 (2024) 147–157. [https://doi.org/10.1016/j.psicod.2024.01.002] https://hdl.handle.net/10481/93509 10.1016/j.psicod.2024.01.002 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Elsevier