El prácticum de magisterio en tiempos de pandemia: identificando barreras y oportunidades Barceló Cerdá, María Luisa Poveda García-Noblejas, Belén Rodríguez-Gómez, Inmaculada López Gómez, Ernesto Prácticum Formación inicial del profesorado Pandemia Estudio cualitativo Barreras Oportunidades Teaching practicum Initial teacher education Pandemic Qualitative study Barriers Opportunities Este estudio fue auspiciado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad Villanueva en el contexto del Grupo de Investigación FOPROCIP, y también contó con el apoyo del Grupo de Investigación ForInterMed (UNED/Ref.125). Introducción: Son bien conocidas las consecuencias de la pandemia en la formación inicial del profesorado, que han afectado a ámbitos muy diversos entre los que destaca la formación práctica que sucede en los centros educativos. Desde este marco, el objetivo de este estudio es identificar las barreras y las oportunidades del prácticum de magisterio en el contexto de la pandemia. Método: Se llevó a cabo un estudio cualitativo con cuestionario con preguntas abiertas. Participaron en este estudio 140 estudiantes de segundo, tercero y cuarto curso de los Grados de Educación Infantil y Primaria de una universidad de la Comunidad de Madrid. Resultados: A pesar de una valoración general positiva del prácticum, en el contexto de pandemia, y de identificar oportunidades de aprendizaje que estas circunstancias han potenciado, los participantes ponen de manifiesto barreras para su aprendizaje, que son el reflejo de limitaciones contingentes a causa de las medidas que se adoptaron. Los participantes destacaron como beneficios el desarrollo de habilidades de adaptación al cambio (flexibilidad, la creatividad, la resolución de problemas y el trabajo en equipo) y como principales inconvenientes el uso de la mascarilla (por su incidencia en la comunicación y el desarrollo del lenguaje) y la falta de espacios de interacción en la comunidad educativa. Conclusiones: Los resultados se discuten con la literatura aportando conclusiones que permiten una mejor comprensión de la realidad de la vida de las escuelas durante la pandemia a través de la lente de los estudiantes de magisterio en el contexto de prácticas. Introduction: The consequences of the pandemic on initial teacher training are well known. These have been decisive in truly diverse areas, among which the practical training that takes place in educational centers stands out. From this framework, this paper aims to identify the barriers and opportunities of the teaching practicum in the context of the pandemic. Method: A qualitative study was developed based on a questionnaire with open questions. A total of 140 students from the second, third and fourth year of the Degrees in Early Childhood Education and Primary Education from a university in the Community of Madrid participated in the study. Results: Despite a general positive consideration of the practicum experience, in the context of the pandemic, and to identify learning opportunities that these circumstances have enhanced, the participants highlight barriers to their learning, which are a consequence of contingent limitations due to the prevention actions against Covid-19 that were adopted. The participants highlighted as positive the development of skills to adapt to change (flexibility, creativity, problem solving and teamwork). They pointed out as the main disadvantages the use of the mask (because of its impact on communication and language development) and the lack of spaces for interaction in the educational community. Conclusions: The results are discussed with the literature converging on conclusions that allow a better understanding of the reality of schools during the pandemic, through the lens of student teachers in the context of teaching practicum. 2024-07-24T09:25:45Z 2024-07-24T09:25:45Z 2024-07-01 journal article Barceló-Cerdá, M.-L., Poveda García-Noblejas, B., Rodríguez-Gómez, I., & López-Gómez, E. (2024). El prácticum de magisterio en tiempos de pandemia: identificando barreras y oportunidades. PUBLICACIONES, 54(1), 15–57. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v54i1.26362 https://hdl.handle.net/10481/93438 10.30827/publicaciones.v54i1.26362 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada