De la erraticidad trágica al errar sin tragedia. Sendas del Barroco hispano en el Transbarroco Sáez Rueda, Luis Barroco Tragedia Erraticidad M. Heidegger J. Derrida J.-L. Nancy Baroque Tragedy Erraticity En la ontología del Barroco hispano es supuesta una espectral despresencia de lo infinito en la finitud del mundo. A ella están vinculadas una erraticidad de lo humano y del mundo mismo. Tal errancia implica una comprensión trágica de la existencia. En el espacio contemporáneo, esta ontología reaparece como Transbarroco, inmanentizando el infinito. Una de sus expresiones fundamentales tiene lugar en el pensamiento de la diferencia de M. Heidegger (en el que es finalmente obstruida), así como en el de J. Derrida y J.-L. Nancy, que radicalizan al primero y reabren lo transbarroco, aunque a costa de afirmar una errancia sin tragedia. In the ontology of the Hispanic Baroque, a spectral absence of the infinite is assumed in the finitude of the world. An erraticity of the human and of the world itself are linked to it. This erraticity implies a tragic understanding of existence. In contemporary space, this ontology reappears as trans-Baroque, immanentizing the infinite. One of its fundamental expressions occurs in M. Heidegger’s thinking about diference (in which it is finally obstructed), as well as in the thinking of J. Derrida and J.-L. Nancy, who radicalize this and reopen the trans-Baroque, although at the cost of affirming a errancy without tragedy. 2024-07-10T11:44:02Z 2024-07-10T11:44:02Z 2024 info:eu-repo/semantics/article Éndoxa. Series Filosóficas, nº 53 (2024), pp. 191 - 208. https://hdl.handle.net/10481/93060 https://doi.org/10.5944/endoxa.53.2024.38023 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional