Diseño universal para el aprendizaje y TIC en el área de educación física: diseño y validación de una propuesta de intervención López Ibáñez, Francisco Javier Cascales Martínez, Antonia Martínez Segura, María José Educación Física Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Programa de enseñanza Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Este trabajo se plantea con el objetivo de diseñar y validar un programa de intervención para la asignatura de Educación Física, aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el Diseño Universal para el Aprendizaje, para favorecer la inclusión de los alumnos con diversidad funcional intelectual de cuarto curso de Educación Primaria, a través de un diseño de investigación evaluativa. Para la validación de dicho programa a través del juicio de expertos, se construye un instrumento ad hoc. En el tratamiento estadístico, el índice de concordancia de Kendall, muestra la existencia de concordancia entre los evaluadores, lo cual permite validar favorablemente la propuesta de intervención planteada. Las conclusiones reflexionan sobre la necesidad de diseñar programas en esta temática, que permitan garantizar la participación de la totalidad del alumnado en los procesos educativos. This work is proposed with the objective of designing and validating an intervention program for the Physical Education area applying Information and Communication Technologies and Universal Design for Learning, to favor the inclusion of students with intellectual functional diversity of fourth year of Primary Education, through an evaluative research design. For the validation of the program mentioned through expert judgment, an ad hoc instrument is designed. In the statistical treatment, the Kendall concordance index shows the existence of concordance between the evaluators, which allows to favorably validating the proposed intervention. The conclusions reflect on the need to design programs on this subject, which allow guaranteeing the participation of all students in educational processes. 2024-07-05T09:15:16Z 2024-07-05T09:15:16Z 2023-12-21 info:eu-repo/semantics/article López-Ibáñez, F. J., Cascales Martinez, A., & Martínez-Segura, M. J. (2023). Diseño universal para el aprendizaje y TIC en el área de educación física: diseño y validación de una propuesta de intervención. PUBLICACIONES, 53(3), 135–178. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i3.23867 https://hdl.handle.net/10481/93000 10.30827/publicaciones.v53i3.23867 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada