Motivaciones que impulsan el desarrollo profesional de la Inspección Educativa: un análisis desde las Ecologías de Aprendizaje Doural García, Andrea Carme Estévez-Blanco, Iris González Sanmamed, Mercedes Motivación Inspección Educativa Ecologías de Aprendizaje Aprendizaje profesional Desarrollo profesional Motivation Educational inspection Learning ecologies Professional learning Professional Development Este trabajo aborda el análisis de uno de los componentes clave de las Ecologías del Aprendizaje de los inspectores/as de educación: la motivación. El objetivo general se dirige a la identificación y comprensión de las razones que están detrás de su implicación en la mejora de su desempeño y el impulso a su desarrollo profesional. Con este fin se ha implementado un estudio de corte cuantitativo a través de la aplicación de un cuestionario en la comunidad autónoma gallega. El análisis de los datos se realizó con el apoyo del software SPSS. Los resultados muestran que los participantes del estudio se involucran en los procesos de mejora y actualización profesional, esencialmente, por razones de carácter intrínseco. Las conclusiones emanadas tienen importantes implicaciones para el diseño de planes de formación más ajustados a las necesidades e intereses de este colectivo. This paper deals with the analysis of one of the key components of the Learning Ecologies of education inspectors: motivation. The general objective is aimed at identifying and understanding the reasons behind their involvement in improving their performance and boosting their professional development. To this end, a quantitative study has been implemented through the application of a questionnaire in the Galician autonomous community. Data analysis was performed with the support of SPSS software. The results show that the study participants are involved in the processes of professional improvement and updating, essentially, for reasons of an intrinsic nature. The conclusions drawn have important implications for the design of training plans more adjusted to the needs and interests of this group. 2024-07-04T11:09:20Z 2024-07-04T11:09:20Z 2023-12-21 info:eu-repo/semantics/article Doural García, A. C., Estévez Blanco, I., & González Sanmamed, M. (2023). Motivaciones que impulsan el desarrollo profesional de la Inspección Educativa: un análisis desde las Ecologías de Aprendizaje. PUBLICACIONES, 53(3), 61–95. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v53i3.29487 https://hdl.handle.net/10481/92978 10.30827/publicaciones.v53i3.29487 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada