Laboratorios Remotos en el Aprendizaje de la Física: Análisis del Péndulo Simple en un Curso de Física General a Distancia Lugo López, Nidia Danigza Barrera Buitrago, Dayana Alejandra Tique Escobar, Diana Lorena Torres Payoma, Freddy Alexander Herrera Muñoz, Diana Carolina Aprendizaje de la física Physics Learning Nidia Danigza Lugo López - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - 0000-0002-9096-5767 Dayana Alejandra Barrera Buitrago - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - 0000-0001-8867-9705 Diana Lorena Tique Escobar - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - 0000-0001-6417-7954 Freddy Alexander Torres Payoma - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - 0000-0002-5206-0836 Diana Carolina Herrera Muñoz - Universidad Nacional Abierta y a Distancia - 0000-0002-2555-4072 Recepción: 22.04.2024 | Aceptado: 19.06.2024 Correspondencia a través de ORCID: Nidia Danigza Lugo López- 0000-0002-9096-5767 Área o categoría del conocimiento: Enseñanza de la física Revisión por pares abierta: Isaac Camargo Freile - ORCID: 0000-0002-2823-6010 | José Laureano Cruz Cardozo - ORCID: 0000-0003-0020-9675 Este trabajo tiene como objetivo presentar los avances en el aprendizaje de los estudiantes tras la incorporación de prácticas de laboratorio remotos en un curso de Física General de modalidad virtual, enfocándose particularmente en el estudio de la medición mediante el análisis del fenómeno del péndulo simple. Este trabajo se enmarca en la participación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en la alianza internacional World Pendulum Alliance (WPA). Los resultados muestran una mejora significativa en la comprensión de los conceptos físicos, como se evidencia mediante la ganancia de Hake, superando a las metodologías tradicionales de enseñanza de la física. La evolución de los aprendizajes de los estudiantes es analizada a través de los factores de concentración de Bao, revela un acercamiento de las respuestas de los estudiantes a los modelos considerados correctos en la literatura científica, especialmente en las primeras cinco preguntas del cuestionario. Sin embargo, se identificó la necesidad de integrar actividades adicionales que profundicen en el fenómeno físico estudiado, ante las dificultades observadas en preguntas que exceden el dominio conceptual básico. Este hallazgo enfatiza la necesidad esencial de refinar y enriquecer las metodologías pedagógicas en la enseñanza de la física, con el objetivo de maximizar la efectividad del aprendizaje en contextos virtuales. Abstract: This work aims to present the progress in student learning following the incorporation of remote laboratory practices in a virtual General Physics course, focusing particularly on the study of measurement through the analysis of the simple pendulum phenomenon. This work is part of the participation of the Universidad Nacional Abierta y a Distancia in the international World Pendulum Alliance (WPA). The results show a significant improvement in the understanding of physical concepts, as evidenced by the Hake gain, surpassing traditional physics teaching methodologies. The evolution of student learning, analyzed through Bao's concentration factors, reveals an alignment of student responses with models considered correct in the scientific literature, especially for the first five questions of the questionnaire. However, the need to integrate additional activities that delve into the studied physical phenomenon was identified, given the difficulties observed in questions that exceed basic conceptual domain. This finding emphasizes the essential need to refine and enrich pedagogical methodologies in physics teaching, with the goal of maximizing the effectiveness of learning in virtual contexts. 2024-06-20T06:12:08Z 2024-06-20T06:12:08Z 2024-06-19 info:eu-repo/semantics/article Lugo Lopez, ND, Barrera Buitrago, DA, Tique Escobar, DL, Torres Payoma, FA, & Herrera Muñoz, DC (2024). Laboratorios Remotos en el Aprendizaje de la Física: Análisis del Péndulo Simple en un Curso de Física General a Distancia. REIDOCREA, 13(19), 258-274. 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/92714 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada