La toma de decisiones en Educación Superior. Análisis de competencias transversales Martínez Clares, Pilar González Morga, Natalia González Lorente, Cristina Pérez Cusó, Javier Competencias transversales Educación superior Guías docentes Toma de decisión Course description Decision-Making Higher education Soft skills El desarrollo de competencias transversales es un elemento clave en la inserción de los titulados universitarios a la vez que una de las asignaturas pendientes de la educación superior en relación al conocimiento, a la sociedad y al mundo profesional. La toma de decisiones es una de las competencias transversales más complejas por las diferentes dimensiones y procesos que implica, por lo que su aprendizaje requiere de organización, gestión y tiempo. Este trabajo se plantea como objetivo analizar cómo se planifica la enseñanza de la toma de decisiones en los títulos de grado universitarios, para lo que se examinan 2363 guías docentes de los títulos de grado de la Universidad de Murcia. Los resultados del análisis muestran un importante interés por la toma de decisiones, pero sin materializarse en la planificación, desarrollo y ejecución de actividades, metodologías o contenidos relativos a la misma. Se sugiere finalmente la adopción de estrategias encaminadas al aprendizaje y la práctica de la toma de decisiones en las diferentes asignaturas universitarias a través de la fusión curricular de competencias transversales y contenidos. The development of transversal competences is a key element for transitioning into the workforce for undergraduates. However, it is also one of the underdeveloped competences of higher education in relation to knowledge, society, and the professional world. Decision-making is one of the most complex transversal competences due to the different dimensions and processes that are involved. Learning this competence requires organization, management, and time. The aim of this article is to analyze how the teaching of decision-making in university undergraduate degrees is executed. 2363 course syllabi of various degrees from the University of Murcia were examined with this aim. The results of the analysis show an important interest in decision-making, but are absent in the planning, development and execution of activities, methodologies or contents related to it. Finally, the adoption of strategies aimed at learning and the practice of decision-making in the different university subjects through the curricular fusion of transversal competences and contents is suggested. 2024-06-18T08:15:37Z 2024-06-18T08:15:37Z 2024-03-22 info:eu-repo/semantics/article Martínez-Clares, P., González-Morga, N., González-Lorente, C. y Pérez-Cusó, J. (2024). La toma de decisiones en Educación Superior. Análisis de competencias transversales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28(1), 263-280. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.28001 https://hdl.handle.net/10481/92657 10.30827/profesorado.v28i1.28001 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada