Liderazgo pedagógico y complejidad de la gestión escolar: un estudio de casos múltiples Moreira Roberto, Alex Weinstein, José Liderazgo pedagógico Desarrollo profesional docente Complejidad de la gestión escolar Director Coordinador pedagógico Instructional leadership Teacher professional development Complexity in school management Principal Pedagogical coordination Este trabajo está financiado por la Universidad Diego Portales, a través de una beca de doctorado. Comprender las escuelas en su papel de enseñanza y aprendizaje, implica entenderlas como espacios donde los docentes pueden desarrollarse profesionalmente. Esta investigación tiene como objetivo analizar las prácticas de liderazgo pedagógico de directores y coordinadores pedagógicos que apoyan el desarrollo profesional docente en escuelas con buen desempeño escolar, en un contexto socioeconómico medio y con diferentes niveles de complejidad en la gestión escolar. Se realizó un estudio de caso múltiple en tres escuelas de Sao Paulo. La recolección de datos incluyó entrevistas en profundidad, grupos focales, observación no participante, shadowing y recopilación de documentos solicitados y no solicitados. Como resultados, se encontraron siete prácticas principales de liderazgo pedagógico relacionadas directa e indirectamente con el desarrollo profesional docente. La complejidad de la gestión escolar influye en estas prácticas, que son llevadas a cabo, por 14 factores distribuidos en cinco dimensiones: alumno, profesor, coordinación pedagógica, organización escolar y política educativa. Understanding schools in their educational role implies understanding them as spaces where teachers can develop professionally. This research aims to analyze the pedagogical leadership practices of principals and pedagogical coordinators who support teacher professional development in schools with good academic performance, in an intermediate socioeconomic context and with different levels of complexity in school management. A multiple case study was conducted in three public schools in São Paulo. Data collection included semi-structured in-depth interviews, focus groups, non-participant observation, shadowing, and documentation gathering. As a result, we found seven central pedagogical leadership practices directly or indirectly related to teacher professional development. The complexity in school management focused on practices that cross 14 mapped factors, distributed in five axes: student, teacher, pedagogical coordination, school organization, and educational policy. 2024-06-17T11:46:13Z 2024-06-17T11:46:13Z 2024-03-22 journal article Roberto, A. M. y Weinstein, J. (2024). Liderazgo pedagógico y complejidad de la gestión escolar: un estudio de casos múltiples. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28 (1), 217-240. DOI: DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29599 https://hdl.handle.net/10481/92646 10.30827/profesorado.v28i1.29599 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada