Formando profesionalismo desde las asociaciones de Educación Infantil: discursos de su profesorado en Chile Adlerstein, Cynthia Pardo, Marcela Asociaciones profesionales Chile Discursos Educación Infantil Educadores de párvulos Profesionalismo Early childhood education Early childhood teachers Discourses Professional associations Professionalism Esta investigación ha sido posible gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) otorgado al proyecto FONDECYT Regular 1200136: “Construcción del profesionalismo y participación en asociaciones profesionales: Hacia un modelo teórico de las educadoras de párvulos en Chile’’. Este artículo explica cómo los discursos sobre la participación en asociaciones profesionales del profesorado de educación infantil (APEI) chileno, constituyen un rasgo central en la construcción del profesionalismo en este campo. Siguiendo el enfoque de la Teoría Fundamentada Constructivista, se adoptó un método holístico de estudio de caso abductivo, con una muestra de 18 casos nacionales de APEI y 78 profesoras de Educación Infantil (en adelante EI). La producción de datos se basó en 18 entrevistas individuales en profundidad y 9 grupos de discusión, analizados cualitativamente mediante un proceso de codificación de comparación constante en cuatro etapas. Los resultados muestran que el profesorado de Educación Infantil (EI) relacionan la participación en diversos APEI con la construcción de profesionalismo, en torno a un entramado de cuatro discursos: política transformadora, empoderamiento pedagógico, condiciones de trabajo dignas y luchas históricas y renovadas. Debatimos cómo estos discursos conforman un ecosistema emergente de APEI. La importancia de esta teorización radica en hacer visible cómo la participación polifacética del profesorado de la EI se reorganiza en el fragmentado contexto neoliberal, haciendo posible el diálogo, el debate y las asociaciones. Esta participación en las APEI desdibuja las concepciones tradicionales del profesionalismo, abriéndose a nuevas nociones basadas en un profesionalismo más democrático, de base y postmoderno. This article explains how Chilean early childhood teachers' discourses on participation in professional associations (ECEPAs) constitute a central feature in building the professionalism of the field. The methodology followed a Constructivist Grounded Theory approach and a holistic abductive case study with all 18 Chilean national ECEPAs and 81 early childhood education teachers from all over the country and diverse educational contexts. Data production relied on 26 individual in-depth interviews and 11 nine focus groups, which were analyzed qualitatively through a Constant Comparison Method coding process in four recursive stages. The results show that early childhood teachers relate participation in ECEPAs to building professionalism around four entangled discourses: 1) Doing transformative politics, 2) supporting pedagogical empowerment, 3) Fighting for decent working conditions, and 4) Advocating for historical and renewed struggles. We discuss how these discourses shape an emerging ecosystem of ECEPAs that build new forms of professionalism that contest the technical professionalism built amid the neoliberal educational context. The importance of this theorization lies in making visible how the multifaceted participation of early childhood teachers in ECEPAs reorganizes and builds new forms of democratic, grassroots, and postmodern professionalism despite the neoliberal context. The conclusions deconstruct neoliberal technical professionalism and its victimized and de-professionalized early childhood teachers, opening possibilities of contestation and professional empowerment drawing on the participation in ECEPAs. 2024-06-14T10:28:26Z 2024-06-14T10:28:26Z 2024-03-22 info:eu-repo/semantics/article Adlerstein, C. y Pardo, M. (2024). Formando Profesionalismo desde las Asociaciones de Educación Infantil: Discursos de su Profesorado en Chile. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 28(1), 51-73. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29674 https://hdl.handle.net/10481/92598 10.30827/profesorado.v28i1.29674 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada