Liderando prácticas de estimulación del lenguaje verbal oral mediante trabajo colaborativo entre Educación Parvularia y fonoaudiología Palavecino-Figueroa, Damaris Calzadilla-Pérez, Oscar Ovidio Aprendizaje verbal Educación de la primera infancia Liderazgo Verbal learning Early childhood education Leadership Los sistemas educativos connotan la adquisición del lenguaje verbal como estrategia para la formación de habilidades comunicativas de comprensión y expresión en los niños y niñas. El perfeccionamiento de la estimulación pedagógica del lenguaje verbal oral en la Educación Parvularia requiere del trabajo colaborativo entre docentes de aula y fonoaudiólogos en el contexto de los Proyectos de Integración Escolar. Este trabajo tiene el objetivo de sistematizar acciones de investigación-acción-participativas basadas en el trabajo colaborativo como espacio de liderazgo compartido entre profesionales de Educación Parvularia y Fonoaudiología, dirigidas a la estimulación del lenguaje verbal oral en niños y niñas del nivel Transición en la escuela municipal El Trencito de la comuna de Temuco, región de La Araucanía (Chile). El estudio se fundamentó en el paradigma Investigación-Acción-Participativa y es consecuente con un enfoque mixto bajo un diseño participativo-observacional. De ahí, como principal resultado los cambios en la percepción del trabajo colaborativo interdisciplinar con base en el liderazgo compartido y los efectos positivos de la intervención fonoaudiológica en aula común centrado en la estimulación del lenguaje verbal oral en los párvulos. Educational systems consider the acquisition of verbal language as a strategy for the formation of communication skills of comprehension and expression in children. The stimulation of oral language in early childhood education requires a collaborative work between classroom teachers and speech therapists from the School Integration Program. This work has the objective of systematizing research-action actions based on collaborative work as a shared leadership space between Early Childhood Education and Phonoaudiology professionals, aimed at stimulating oral language in children of the Transition level at the El Trencito municipal school. from the commune of Temuco, region of La Araucanía (Chile). The study was based on a qualitative approach under a socio-critical paradigm that involved the use of action research and the systematization of experiences. Hence, and as the main result, changes were achieved in the perception of interdisciplinary collaborative work based on shared leadership and the positive effects of speech therapy intervention in the common classroom, with a focus on stimulating oral language in nursery schools. 2024-06-12T08:05:49Z 2024-06-12T08:05:49Z 2023-07-14 journal article Palavecino, D. y Calzadilla, O. (2023). Liderando prácticas de estimulación del lenguaje verbal oral mediante trabajo colaborativo entre Educación Parvularia y fonoaudiología. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(2), 243- 265. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22742 https://hdl.handle.net/10481/92516 10.30827/profesorado.v27i2.22742 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada