El espacio escolar como generador de oportunidades educativas. Un estudio de caso en una Escuela Infantil Álvarez Díaz, Katia Márquez Díaz, José Ramón González Falcón, Inmaculada Ambiente de aprendizaje Escuela infantil Espacio escolar Estudio de caso Primera infancia Case study Early childhood Learning environment Nursery school School space El espacio escolar es un elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la primera infancia. El objetivo de este estudio, que parte de una investigación más amplia financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (CAS17/00125), es analizar las posibilidades pedagógicas y uso del espacio en una escuela infantil, obteniendo mayor comprensión de la conceptualización, configuración espacial y funcionalidad que realiza el equipo docente desde la perspectiva de ambientes de aprendizaje. Se realiza un estudio de caso en profundidad en una escuela infantil de Huelva (España). Las técnicas de recogida de datos empleadas son de corte cualitativo: entrevistas semiestructuradas, observaciones y análisis de documentos. Los resultados evidencian una concepción y uso tradicional del espacio basados en una pedagogía adultocéntrica. Sobresale el uso del espacio como contenedor de la actividad docente, detectándose una jerarquización de los escenarios liderada por el espacio-aula. Como conclusiones, se destaca la necesidad de repensar el espacio desde la perspectiva de ambiente de aprendizaje, para acentuar el carácter educativo y la importancia que todos los espacios escolares tienen a la hora de generar oportunidades educativas en favor de la infancia. The school space is an essential element in the teaching-learning process in early childhood. The aim of this study, which is part of a broader investigation funded by the Ministry of Education, Culture and Sport (CAS17/00125), is to analyze the pedagogical possibilities and use of space in a nursery school, obtaining a greater understanding of the conceptualization, spatial configuration and functionality carried out by the teaching team from the perspective of learning environments. A case study is carried out in a nursery school in Huelva (Spain). The data collection techniques used are qualitative: semi-structured interview, observation and documentary analysis. The results show a traditional conception and use of space based on an adult-centered pedagogy. The use of space as a container for teaching activity stands out, detecting a hierarchy of the scenarios led by the space-classroom. As conclusions, the need to rethink the space from the perspective of the learning environment is highlighted, to accentuate the educational nature and the importance that all school spaces have when it comes to generating educational opportunities for children. 2024-06-11T12:26:49Z 2024-06-11T12:26:49Z 2023-07-14 journal article Álvarez Díaz, K., Márquez Díaz, J.R & González Falcón, I. (2023). El Espacio Escolar como Generador de Oportunidades Educativas. Un Estudio de Caso en una Escuela Infantil. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 27(2), 171-193. DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22768 https://hdl.handle.net/10481/92503 10.30827/profesorado.v27i2.22768 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Universidad de Granada