Educación Inclusiva, Justicia Social Y Literatura De tradición Oral Villanueva Roa, Juan De Dios Ponce Naranjo, Genoveva Verónica Educación inclusiva Justicia social Literatura El presente artículo se centra en una investigación sobre los vínculos entre la teoría crítica de la educación inclusiva, la justicia social y la literatura de tradición oral, puesto que a través de los referentes hallados se interpela a la literatura desde el mismo contexto del Sur Global, visto como un punto de partida para comprender los problemas culturales, sociales e interculturales. Desde estas consideraciones, se hizo una revisión sistemática de la producción y publicación de trabajos investigativos referentes al estudio de las variables Literatura de tradición oral, Justicia social y Educación inclusiva, bajo el enfoque PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses). El objetivo del análisis propuesto fue conocer las características principales de las publicaciones registradas en base de datos Scopus y Web of Science y su alcance en el estudio de las variables propuestas, logrando la identificación de 106 publicaciones en total. Gracias a esta primera identificación, se refinaron los resultados a través de dos palabras clave, “Social justice (and) Inclusive education”, llegando a un total de 23 documentos, después de excluir los duplicados y aquellos que no cumplían con los criterios de análisis. Luego fueron analizados esperando conocer la relación entre las variables, y cómo en América se ha avanzado en materia de lucha contra la corrupción. Los hallazgos apuntan a: 1) que la educación inclusiva establece vínculos con la literatura de tradición oral desde el reconocimiento de la pluralidad y las diferencias culturales; 2) que los autores resaltan expresiones culturales transmitidas de generación en generación para fecundar nuevos conocimientos desde la comunidad; 3) y que la justicia social se traduce en una educación que reconoce diferencias y genera espacios para otros saberes, como es el caso de la literatura de tradición. 2024-06-04T07:32:20Z 2024-06-04T07:32:20Z 2023 info:eu-repo/semantics/article Ponce Naranjo, Genoveva y Villanueva Roa, Juan de Dios (2023). Educación Inclusiva, Justicia Social Y Literatura De tradición Oral. Escritos 31 (66):68-80. https://doi.org/10.18566/escr.v31n66.a05. HTTPS://REVISTAS.UPB.EDU.CO/INDEX.PHP/ESCRITOS/ARTICLE/VIEW/8219 https://hdl.handle.net/10481/92278 https://doi.org/10.18566/escr.v31n66.a05 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional