Tendiendo puentes desde el mundo clásico: el diálogo como recurso educativo Durán Mañas, Mónica Jiménez del Castillo, Juan Carlos López González, Joaquín Morales Rodríguez, Eva María Gozalbes García, Helena Jiménez Ríos, Laura Fuentes González, Pedro Pablo Quiroga Puertas, Alberto J. García Amoros, Maila Actualización docente Inclusión Proyecto colaborativo Formación docente Humanidades Innovación docente Filología Clásica El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar acciones educativas con el fin de adecuar la docencia y la innovación educativa a la sociedad actual. Para ello, hemos impulsado la consolidación de un equipo de innovación docente interdisciplinar coordinado para trabajar de forma colaborativa en el ajuste de los procesos de enseñanza y aprendizaje a la sociedad del siglo XXI, con el fin de favorecer la igualdad, la inclusión, el emprendimiento y la empleabilidad del estudiantado y promover procesos de internacionalización, digitalización y transferencia del conocimiento. En este sentido, hemos abrierto una puerta hacia la internacionalización a través de alianzas para compartir buenas prácticas docentes innovadoras y crear redes de trabajo colaborativo con la Universidad de Coimbra, perteneciente al Grupo Coimbra, además de con la Asociación Internacional Alma Clásica, la Universidad de Málaga y la Universidad de Cádiz. Estas buenas prácticas han apoyado en una formación en cascada que ha promovido el desarrollo de materiales y recursos docentes innovadores y que ha servido para mejorar las estrategias y técnicas de aprendizaje del estudiantado y su evaluación. Para ello, el profesorado y el estudiantado han trabajado conjuntamente en la elaboración de píldoras educativas en formato digital y en el diseño de talleres lúdico-didácticos con el fin de fomentar la participación del estudiantado en la construcción de su propio proceso formativo. Ambos resultados se han sustentado en los contenidos conceptuales de las asignaturas implicadas y han estado destinados a compartirse de forma interdisciplinar e interetapa con otros sectores tanto del ámbito universitario como externo. Esto se ha concretado en la obtención de productos finales realizados en formatos creativos, innovadores, interdisciplinares e inclusivos que forman parte de un banco de actividades en abierto a través de DIGIBUG, disponible para su reutilización indefinida en contextos educativos. En última instancia, se ha realizado la transferencia de los productos finales mediante la puesta en práctica de los talleres con alumnado de infantil, primaria y secundaria en el marco de la celebración del Día de la Fundación de Roma, estimulando con ello el desarrollo de prácticas de orientación personal, académica y profesional innovadoras, implantando la cultura del emprendimiento y la inclusión de todas las personas y potenciando la divulgación a la sociedad de la actividad académica. The objective of this project has been to develop educational actions to adapt teaching to today's society. To this end, we have promoted the consolidation of a teaching innovation team coordinated interdisciplinary approach to work collaboratively in adjusting teaching processes and learning to 21st century society, to promote equality, inclusion, entrepreneurship and employability of the student body and promote processes of internationalisation, digitisation and transfer of knowledge. In this sense, we have opened a door towards internationalisation through alliances to share good innovative teaching practices and create collaborative work networks with the University of Coimbra, belonging to the Coimbra Group, in addition to the Alma Clásica International Association, the University of Malaga and the University of Cádiz. These good practices have supported a cascade training that has promoted the development of innovative teaching materials and resources and has served to improve student learning strategies and techniques and their evaluation. To this end, teachers and students. They have worked together in the development of educational pills in digital format and in the design of workshops recreational-didactic to encourage the participation of students in the construction of their own process formative. Both results have been supported by the conceptual contents of the subjects involved and have been intended to be shared in an interdisciplinary and interstage manner with other sectors, both in the field university and external. This has materialised in obtaining final products made in formats creative, innovative, interdisciplinary and inclusive that are part of a bank of activities open to through DIGIBUG, available for indefinite reuse in educational contexts. Ultimately, it has carried out the transfer of the final products through the implementation of workshops with students of children, primary and secondary schools within the framework of the celebration of the Day of the Foundation of Rome, thereby stimulating the development of innovative personal, academic and professional guidance practices, implementing the culture of entrepreneurship and the inclusion of all people and promoting the dissemination of the activity to society academic. 2024-05-29T06:57:17Z 2024-05-29T06:57:17Z 2024-05-28 info:eu-repo/semantics/report https://hdl.handle.net/10481/92164 spa Proyecto de innovación docente 2022/2024 Tendiendo puentes desde el mundo clasico: el dialogo como recurso educativo, Proyecto Avanzado de Innovación y Buenas Prácticas Docentes 22-219. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional