La demografía histórica en las aulas de educación secundaria. Sus límites y posibilidades a partir del estudio de fuentes primarias Ruiz Álvarez, Raúl Ortega Chinchilla, María José Reino de Granada Edad Moderna Demografía El objetivo de este trabajo es proponer un marco teórico-metodológico para el diseño de propuestas didácticas en Educación Secundaria sobre la población del reino de Granada en la Edad Moderna. El reto es que el profesorado cuente con recursos sobre las fuentes demográficas más importantes que surgieron en el marco del proceso histórico que vivió el Reino tras la conquista de Granada, la posterior expulsión de los moriscos, y subsiguientes repoblaciones, hasta llegar al siglo XVIII. Para ello, se plantea una incursión en el sistema de archivos (Archivo Histórico de Simancas, Archivo Histórico Provincial de Granada/ Archivos Históricos Municipales) y el trabajo con fuentes demográficas de carácter primario tales como: las averiguaciones de alcabalas, los Libros de Apeo y Repartimientos, las llamadas Visitas, los Libros de los Cabezas de Casas del Catastro del Marqués de la Ensenada o el Censo de Floridablanca. The aim of this work is to propose a theoretical-methodological framework for the design of didactic proposals in Secondary Education on the population of the Kingdom of Granada in the Modern Age. The challenge is to provide teachers with resources on the most important demographic sources that arose within the framework of the historical process that the Kingdom underwent after the conquest of Granada, the subsequent expulsion of the Moors, and subsequent repopulations, up to the 18th century. In order to do this, we will be making an incursion into the archive system (Archivo Histórico de Simancas, Archivo Histórico Provincial de Granada/ Archivos Históricos Municipales) and working with primary demographic sources such as: the "averiguaciones de alcabalas", the Libros de Apeo y Repartimientos, the so-called Visitas, the Libros de los Cabezas de Casas del Catastro del Marqués de la Ensenada or the Censo de Floridablanca. 2024-05-28T10:26:36Z 2024-05-28T10:26:36Z 2024-03-27 info:eu-repo/semantics/article Ruiz Álvarez, R., & Ortega Chinchilla, M. J. (2024). La demografía histórica en las aulas de Educación Secundaria. Sus límites y posibilidades a partir del estudio de fuentes primarias. Contextos Educativos. Revista De Educación, (33), 73–89. https://doi.org/10.18172/con.5759 https://hdl.handle.net/10481/92155 10.18172/con.5759 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución 4.0 Internacional Universidad de La Rioja