Del Cosmos al Caosmos en la reapropiación actual del Barroco. Una nueva normatividad para afrontar la crisis epocal Sáez Rueda, Luis Caosmos Desengaño Diferencia Neobarroco Postestructuralismo Barroco Baroque Chaosmos Difference Disenchantment Neobaroque Poststructuralism El ensayo pretende iluminar la crisis actual, tal y como ha sido diagnosticada por insignes corrientes del pensamiento europeo contemporáneo, desde la óptica del Barroco, especialmente el hispano. El autor defiende que una de las figuras fundamentales de lo barroco es la que llama diferencia aporética infinita. Según ello, el Barroco comprende al mundo como un conjunto de diferencias que se enlazan aporéticamente tendiendo al infinito. Esta figura se muestra, al mismo tiempo, como un operador crítico respecto a la realidad, una realidad que ha perdido su configuración pre-moderna como Cosmos. Sostiene también el autor que en su proyección actual la figura de la diferencia aporética infinita adopta la forma de una nueva normatividad, la del Caosmos, especialmente visible en el post-estructuralismo y en el neobarroco iberoamericano. Ello permite distinguir dos modos de afrontamiento de la crisis actual. El caosmótico sería propio de una comprometida trans-modernidad fuerte, que contrasta con la evasiva postmodernidad débil. Tal problemática es investigada, finalmente, desde el punto de vista de la sutil heroicidad barroca y de su sombra en el presente. The essay aims to illuminate the current crisis, as it has been diagnosed by important currents of contemporary European thought, from the baroque remarkably the Hispanic perspective. The author argues that one of the fundamental figures of the Baroque is what he calls an infinite aporethic difference. According to this, Baroque understands the world as a set of differences that bind aporethically tending to infinity. This figure is, at the same time, shown as a critical operator with regard to reality, which has lost its pre-modern configuration as Cosmos. The author also holds that in its present projection, the figure of the infinite aporethic difference takes the form of a new normativity, namely, that of the Chaosmos, which is particularly visible in post-structuralism and in the Ibero-American Neo-baroque. By its virtue, it is possible to distinguish two ways of coping with the current crisis. The chaosmotic one would be characteristic of a compromised strong trans-modernity, which contrasts with the evasive weak postmodernity. This problem is finally investigated from the point of view of the subtle baroque heroism and its shadow in the present. 2024-05-24T06:59:08Z 2024-05-24T06:59:08Z 2018 info:eu-repo/semantics/article Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, Vol. 35, nº1 (2018), pp. 51-75. https://hdl.handle.net/10481/92027 https://doi.org/10.5209/ASHF.59182 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional