La audición musical como estímulo creativo en el dibujo infantil Selvas Gardeñas, Irene Alsina Tarrés, Miquel Creatividad artística Artistic Creativity Irene Selvas Gardeñas – Universidad de Girona - 0009-0004-4920-6701 Miquel Alsina Tarrés – Universidad de Girona -0000-0001-6625-1097 Recepción: 05.04.2024 | Aceptación: 23.05.2024 Correspondencia a través de ORCID: Miquel Alsina Tarrés - 0000-0001-6625-1097 Estudio de investigación de creatividad artística Área o categoría del conocimiento: Educación artística Revisión por pares abierta: Lluís Solé Salas - lluis.sole@uvic.cat | Reina Capdevila i Solà - ORCID: 0000-0001-8854-9396 En este artículo se presenta un estudio que indaga sobre la relación entre la audición musical y la creatividad plástica en alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil. En concreto, se investiga si la experiencia auditiva individual en un grupo reducido (n=6) de niñas y niños de 5-6 años afecta las características técnicas y expresivas de su producción plástica en contraste con la misma experiencia sin música e, igualmente, cuando las características de la audición musical van variando. La metodología planteada es de tipo cuasiexperimental, sin grupo control, de naturaleza exploratoria y de base cualitativa. Así, tras una programación de seis sesiones de actividad plástica con escucha musical individual, se analiza e interpreta la evolución de los participantes en los dibujos realizados. Finalmente, los hallazgos plantean una relación directa entre las características musicales de las audiciones y la producción de dibujos resultantes. A su vez se observa cómo la experiencia sonora estimula la comunicación y activa la imaginación plástica, siendo este un estímulo que los niños y niñas son capaces de verbalizar en fase posterior a su actividad creativa. Abstract: This article presents a study that investigates the relationship between musical listening and visual creativity in students in the second cycle of Early Childhood Education. Specifically, it is investigated whether the individual listening experience in a small group (n=6) of girls and boys aged 5-6 years affects the technical and expressive characteristics of their drawing production in contrast to the same experience without music and, equally, when the characteristics of musical hearing vary. The proposed methodology is quasi-experimental, without a control group, exploratory in nature and qualitatively based. Thus, after a program of six sessions of plastic activity with individual musical listening, the evolution of each student in the drawings made is analyzed and interpreted. Finally, the findings suggest a direct relationship between the musical characteristics of the auditions and the production of resulting drawings. At the same time, it is observed how the sound experience stimulates communication and activates the visual imagination of the participants, this being a stimulus that children can verbalize in the subsequent phase of their creative activity. 2024-05-23T11:40:22Z 2024-05-23T11:40:22Z 2024-05-23 journal article Selvas, I, & Alsina, M (2024). La audición musical como estímulo creativo en el dibujo infantil. REIDOCREA, 13(17), 226-237. 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/92010 spa http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada