Nuevas estructuras familiares y abandono educativo adolescente en España: Un análisis de la heterogeneidad según el estatus socioeconómico de los padres Mejías Leiva, Manuel Moreno Mínguez, Almudena Abandono educativo Educational dropout Manuel Mejías-Leiva – Universidad de Valladolid - 0000-0001-9694-3561 Almudena Moreno Mínguez – Universidad de Valladolid - 0000-0002-1839-0508 Recepción: 13.05.202 | Aceptado: 23.05.2024 Correspondencia a través de ORCID: Manuel Mejías-Leiva - 0000-0001-9694-3561 Financiación: Esta investigación se ha realizado dentro de la financiación del proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades - RTI2018-099666-B-I00 «Child wellbeing and material deprivation in the face of new family scenarios of precariousness in Spain». Área o categoría del conocimiento: Sociología Revisión por pares abierta: Judith Cáceres Iglesias - 0000-0002-5831-6986 | Katherine Gajardo - 0000-0001-9972-6116 Este estudio tiene como objetivo investigar la relación entre una amplia gama de estructuras familiares y el abandono educativo de los y las adolescentes en España, y examinar si esta relación varía según el estatus socioeconómico de los padres. Para ello, se ha utilizado información de la Encuesta de Población Activa fusionando todos los trimestres desde 2010 a 2019, y se han aplicado modelos de probabilidad lineal. Los resultados muestran que los y las adolescentes que crecen en familias monomarentales solteras, cohabitantes o reconstituidas tienen una mayor probabilidad de abandono educativo que aquellos y aquellas que crecen con ambos progenitores casados presentes en el hogar, incluso tras controlar las características sociodemográficas y el origen social. Estas desventajas son más pronunciadas en adolescentes cuyo padre o madre tienen un bajo nivel educativo, mientras que no se observa tales penalizaciones en los hijos e hijas de familias donde los padres poseen un alto nivel educativo. Estos resultados sugieren que las estructuras familiares pueden contribuir a la reproducción de las desigualdades educativas relacionadas con el abandono escolar en España, un país del sur de Europa que ha experimentado importantes cambios demográficos y familiares en las últimas décadas. Abstract: This study aims to investigate the relationship between a wide range of family structures and the educational dropout of adolescents in Spain, and to examine whether this relationship varies according to the parental socioeconomic status. To do so, we use data from the Labour Force Survey, merging all quarters from 2010 to 2019, and apply linear probability models. The results show that adolescents growing up in single-parent, cohabiting or reconstituted families have a higher probability of dropping out of school than those who grow up with both married parents present in the household, even after controlling for sociodemographic characteristics and social background. These disadvantages are more pronounced for adolescents whose parents have a low level of education, while no such penalties are observed for children in families where parents have a high level of education. These results suggest that family structures may contribute to the reproduction of educational inequalities related to early school leaving in Spain, a southern European country that has experienced important demographic and family changes in recent decades. 2024-05-23T11:33:40Z 2024-05-23T11:33:40Z 2024-05-23 journal article Mejías-Leiva, M, & Moreno Mínguez, A (2024). Nuevas estructuras familiares y abandono educativo adolescente en España: Un análisis de la heterogeneidad según el estatus socioeconómico de los padres. REIDOCREA, 13(18), 238-257. 2254-5883 https://hdl.handle.net/10481/92009 spa RTI2018-099666-B-I00 http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ open access Atribución 4.0 Internacional Universidad de Granada