Memoria Proyecto alumni-blogs como nuevo formato de prácticas y herramienta de aprendizaje del máster en Nutrición Humana (22-150) Nestares Pleguezuelo, María Teresa Máster Nutrición Humana Blog Prácticas curriculares El objetivo principal de este proyecto de innovación docente era, como se ha expuesto anteriormente, ensayar el diseño y creación de blogs como un nuevo formato para la asignatura Prácticas Curriculares del Máster en Nutrición Humana. Es una asignatura anual de carácter obligatorio y de 12 ECTS. Se explicó a todos los alumnos del Máster el proyecto alumni-blog coincidiendo con el inicio de la asignatura en noviembre de 2022 y de 2023 y, en cada curso académico, se han apuntado 5 alumnos voluntariamente. Se realizó a los mismos una formación básica grupal sobre las herramientas metodológicas para la creación de un blog. A partir de ahí, cada alumno fue guiado por su tutor de prácticas (profesores participantes en el proyecto) para la creación, diseño y elaboración de contenidos del blog. Se ha utilizado el soporte de software ofrecido por blog-UGR para creación del blog y el software ADOBE CREATIVE CLOUD FOR TEAMS, para el diseño de contenidos. Con la creación del blog se ha conseguido, por un lado, una herramienta virtual de aprendizaje activo adaptada a la necesidad actual de virtualización de la docencia y, por otro lado, un instrumento para la consecución de las siguientes competencias transversales para alumnos y profesores: • Implicar a los alumnos en la creación del conocimiento y, por tanto, en su propio autoaprendizaje (creación de herramientas para el aprendizaje). • Promover la capacidad de síntesis y de análisis de la información por parte de los alumnos. • Potenciar y ampliar la capacidad de comunicación del conocimiento mediante el lenguaje escrito, audiovisual, multimedia, etc., por parte de los alumnos • Fomentar el trabajo en equipo de forma coordinada y eficiente, para la consecución de un objetivo común. • Desarrollar en los alumnos la capacidad crítica y autocrítica en la valoración objetiva del trabajo realizado. • Utilizar esta herramienta como vehículo de evaluación y coevaluación del alumnado, que nos permita a los profesores evaluar la asignatura Prácticas Curriculares de manera adecuada y objetiva • Fomentar la transferencia de conocimientos adquiridos por los alumnos en el Máster, algo que actualmente no se hace, mediante su divulgación a través de medios digitales (blogs) y también de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión). • Estimular a los alumnos, fomentando su participación activa. • Incrementando la independencia del alumnado y su capacidad para resolver problemas vinculados Los alumnos del Máster que se apuntaron a realizar sus prácticas con esta nueva herramienta docente han realizado sus tareas con mucha eficiencia dando lugar al blog del título que actualmente está disponible para el resto de alumnos y profesores del Máster y cualquier persona interesada. Para ello se incluyó el enlace al blog en la página web oficial del Máster. También han participado en la creación de contenidos (post o entradillas) para el blog, alumnos de otras asignaturas del Máster. La autoría de los alumnos está indicada en cada entradilla. El desarrollo de esta nueva herramienta docente alumni-blog, está orientado a generar mayores estrategias en el aprendizaje de los estudiantes del Máster que, además, podrán ser utilizadas por ellos más adelante en su actividad profesional. Además, permitirá transferir los conocimientos que adquieran los alumnos del Máster ya que el blog no es algo que quedará archivado en un ordenador o guardado en un cajón, sino que se mantendrá en el tiempo y se podrá actualizar e incorporar nuevos elementos, permitiendo una retroalimentación permanente a quienes lo utilicen y un aprendizaje constante a quienes lo consulten. En definitiva, se espera contribuya a la formación de los alumnos, a la innovación de la docencia del Máster y a la transferencia de los conocimientos que en él se generan. 2024-05-21T06:59:33Z 2024-05-21T06:59:33Z 2024-05-20 other https://hdl.handle.net/10481/91920 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional