Educación en competencias emocionales para la diversidad afectivo-sexual: Smart emotion Barrero Caballero, Juan Pedro Akachach El Bachiri, Chaimae Diversidad cultural Diversidad sexual Orientación educativa Inteligencia emocional Cultural diversity Sexual diversity Educational guidance Emotional intelligence En la actualidad, el interés por la educación emocional desde la orientación educativa se halla en constante crecimiento. La educación emocional da respuesta a las necesidades que presenta el alumnado inmerso en el contexto educativo, desarrollando así sus competencias emocionales y sociales y potenciando su adaptación al medio. A través de programas de intervención que ayuden a reducir y prevenir conductas disruptivas y violentas la orientación debe ofrecer así el desarrollo integral del estudiantado. Esto, sumado a la necesidad de hacer frente a la discriminación por religión, cultura u orientación sexual, hace que en el presente artículo se aborde un recurso web indicado para alumnado, familias y docentes de Educación Secundaria Obligatoria. A través de este recurso se trabajará la inteligencia emocional transversalmente con cuatro enfoques diferentes (siendo uno de ellos la diversidad afectivo-sexual) y ofreciendo directrices tanto a discentes como a docentes. Como producto final se crea Smart Emotion, plataforma que alberga diferentes actividades planteadas en diferentes sesiones con los materiales o recursos necesarios para poder llevarlas a cabo. También incluye un apartado destinado a otros recursos adicionales y una pestaña de evaluación. En el futuro las temáticas y sesiones aplicadas pueden variar y ampliarse, así como la plataforma. Nowadays, the interest in emotional education from educational guidance is constantly growing. The emotional education responds to the needs of students immersed in the educational context, thus developing their emotional and social competences and promoting their adaptation to the environment. Through intervention programmes that help to reduce and prevent disruptive and violent behaviour, guidance should thus offer the integral development of the student body. This, together with the need to address discrimination based on religion, culture or sexual orientation, means that this article deals with a web resource suitable for students, families and teachers in Compulsory Secondary Education. Through this resource, emotional intelligence will be worked on transversally with four different approaches (one of them being affective-sexual diversity) and offering guidelines for both students and teachers. The final product is Smart Emotion, a platform that houses different activities proposed in different sessions with the materials or resources needed to carry them out. It also includes a section for additional resources and an evaluation tab. In the future, the themes and sessions applied may vary and expand, as well as the platform. 2024-05-14T07:49:44Z 2024-05-14T07:49:44Z 2023-12-31 journal article Barrero Caballero, J. P., & Akachach El Bachiri, C. (2023). Educación en competencias emocionales para la diversidad afectivo-sexual: Smart emotion. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 7, 82–100. https://doi.org/10.30827/modulema.v7i.29053 https://hdl.handle.net/10481/91736 10.30827/modulema.v7i.29053 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Granada