La enseñanza de la historia con memoria para desarrollar ciudadanía crítica: problemas del currículo y la formación docente Tudela Sancho, Antonio Alegre Benítez, Carolina Historia Memoria Ciudadanía crítica Currículo Formación docente Muchas cosas han pasado desde que Raimundo Cuesta (2011), contra la tradicional escisión académica entre historia y memoria, definiera el papel actual de esta última como resultado de los trágicos acontecimientos del siglo XX, acuñando el sintagma «historia con memoria» para reclamar una enseñanza crítica de la historia que tuviera en cuenta la plural riqueza educativa de la memoria, con vistas a desarrollar una ciudadanía crítica y democrática. Hoy más que nunca, el profesorado universitario dedicado a la didáctica de las ciencias sociales, a la formación de las y los docentes de historia y ciencias sociales, ha de tomar partido: ha de tener en cuenta tanto el currículo como las trabas con que choca la práctica docente, además de las representaciones sociales, las creencias y actitudes del profesorado en formación (Pagès, 2000). 2024-05-14T06:40:45Z 2024-05-14T06:40:45Z 2022 book part Tudela Sancho, A. y Alegre Benítez, A. (2022). La enseñanza de la historia con memoria para desarrollar ciudadanía crítica: problemas del currículo y la formación docente. En Juan Carlos Bel Martínez, Juan Carlos Colomer Rubio, Nicolás de Alba Fernández (coords.), Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica, Vol. 1, págs. 153-161. 978-84-19071-10-1 https://hdl.handle.net/10481/91724 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ open access Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional Tirant Lo Blanch / Humanidades