Recursos digitales y enfoques de enseñanza en la formación inicial del profesorado de Historia Gómez Carrasco, Cosme Jesús Rodríguez-Medina, Jairo Chaparro Sainz, Álvaro Alonso-García, Santiago El presente trabajo se aborda teniendo en cuenta los estudios que demuestran la vinculación que realizan los docentes en formación con la función lúdica o motivacional concedida a las TIC y los recursos digitales, así como a partir de las investigaciones que exponen la asociación existente entre el enfoque. de enseñanza centrada en el docente (ITTF) con un aprendizaje superficial y el enfoque centrado en el alumnado (CCSF) con un aprendizaje profundo.Sobre este enunciado, se plantea como objetivo general analizar los enfoques de enseñanza del futuro profesorado de historia en España y su relación con sus opiniones sobre el uso de recursos digitales en un aula. Para ello, se utilizó un diseño cuantitativo no experimental, con una escala. Likert, en el que participaron 646 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de la especialidad de Geografía e Historia de 22 universidades nacionales diferentes, es decir, el 70% de los centros de Educación Superior que ofrecen dicha titulación en España.Como conclusión general, el análisis realizado estadístico con los datos correspondientes a los enfoques del futuro profesorado de historia en España y su relación con sus opiniones sobre el uso de recursos digitales en un aula permite inferir que la validación y la confiabilidad de la herramienta aplicada es muy positiva; que existe una débil vinculación de los recursos digitales con los procesos educativos y; por último, que se destaca una relación significativa entre la aplicación de un enfoque de enseñanza concreto y una visión particular acerca del uso de los recursos tecnológicos. 2024-05-07T09:29:57Z 2024-05-07T09:29:57Z 2022 journal article Carrasco, C. J. G., Rodríguez‐Medina, J., Sáinz, Á. C., & García, S. A. (2022). Recursos digitales y enfoques de enseñanza en la formación inicial del profesorado de Historia. Educación XX1, 25(1), 143-170. https://doi.org/10.5944/educxx1.30483 https://hdl.handle.net/10481/91482 10.5944/EDUXX1.30483 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License