Development of reading comprehension through collaboration and dialogue. An intervention in the natural context of the classroom from the PASS Model Blasco Serrano, Ana Cristina Cid Romero, Esperanza Bitrián González, Irene Reading comprehension PASS Collaboration Mediation Qualitative research Comprensión lectora Colaboración Mediación Investigación cualitativa El estudio está parcialmente financiado por el Grupo de Investigación Gobierno de Aragón EDI- S49_23R. Esta publicación es producto de la Tesis “Desarrollo de la comprensión lectora en el contexto natural del aula. Estudio de caso múltiple” y de la estancia de investigación en el J.P. Das Centre de investigación de la Universidad de Alberta. Deep and critical reading comprehension is a necessary instrument for the development of full citizenship. It is a complex process that involves different skills and processes, where teachers must assume the role of mediators and facilitators, so that students are the protagonists of their own learning and understanding. For this reason, this qualitative, multiple-case study has two objectives: a) to understand the relationships between cognitive processes, skills and interaction processes between the different agents involved b) to know the interaction situations in the classroom that stimulate these processes, as well as the role that teachers play in these situations. 115 boys and girls from 4th grade of Primary Education, 7 teachers, a counsellor, and the researcher herself participated in the study. The results show how there are different elements and processes involved that favor reading comprehension. Likewise, it is observed how the fact of favoring collaboration, argumentation, and autonomous decision-making promote a deep and critical understanding. For this task, teachers must question their own teaching practice and favor learning situations where the collaboration, dialogue and argumentation lead the dynamics. La comprensión lectora profunda y crítica es un instrumento necesario para el desarrollo de una ciudadanía plena. Es de una gran complejidad dado que involucra diferentes habilidades y procesos, donde los y las docentes han de asumir el rol de mediadores y facilitadores, para que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje y comprensión. Por ello, este estudio cualitativo, de caso múltiple, tiene dos objetivos: a) comprender las relaciones entre las habilidades, los procesos cognitivos y de interacción entre los diferentes agentes implicados b) conocer las situaciones de interacción en el aula que estimulan estos procesos, así como el papel que los y las docentes desempeñan en estas situaciones. Participan en el estudio 115 niños y niñas de 4º de Educación Primaria, 7 docentes, una orientadora y la propia investigadora. Los resultados muestran cómo hay diferentes elementos y procesos implicados que favorecen la comprensión lectora. Asimismo, se observa cómo el hecho de favorecer la colaboración, la argumentación y la toma de decisiones de manera autónoma promueven una comprensión profunda y crítica. Para esta tarea, el profesorado deberá cuestionarse su propia práctica docente y favorecer situaciones de aprendizaje en las que la colaboración, el diálogo y la argumentación vertebran las dinámicas del aula. 2024-04-30T11:59:23Z 2024-04-30T11:59:23Z 2023-12-22 journal article Blasco-Serrano, A. C., Cid Romero, E. ., & Bitrián, I. (2024). Development of reading comprehension through collaboration and dialogue: An intervention in the natural context of the classroom from the PASS Model. Investigaciones Sobre Lectura, 18(2), 88–114. https://doi.org/10.24310/isl.2.18.2023.17436 https://hdl.handle.net/10481/91288 10.24310/isl.2.18.2023.17436 eng spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ open access Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Universidad de Málaga